El presidente de COPARMEX Jalisco dialoga con estudiantes sobre emprendurismo

La creación de empleos seguirá siendo insuficiente por lo que cada vez es más necesario generar autoempleo.

México y Jalisco necesitan ser más competitivos para enfrentar la situación del desempleo, que aunque se diferencia de lo que viven actualmente algunos países europeos, es un problema acumulativo muy fuerte, señaló el Lic. Oscar Benavides Reyes, presidente de Coparmex Jalisco, en su visita al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

En su participación en la IX Feria de prácticas profesionales, a través de su conferencia "La necesidad de emprender", dijo que aunque se ha avanzado en el desempleo (5% nacional y 5.52% estatal) y en la competitividad en México al subir 8 lugares, no estamos satisfechos.

En Jalisco se estima que se continuarán generando empleos; Coparmex pronostica para este año, 52 mil nuevos trabajos, sin embargo la demanda será de 80 mil. Además, afirmó, ya no se tiene la válvula de escape que era la migración hacia Estados Unidos, que según estudios universitarios en el 2010 por primera vez ya tuvo tasa cero.

Respecto a los profesionistas, señaló que según las cifras nacionales 6.3 millones están ocupados, 8 de cada 10 son asalariados, cuentan con un ingreso promedio de $9, 956 y un porcentaje, dependiendo de la carrera, tiene un trabajo diferente al de su profesión.

Ante esta situación, dijo el líder empresarial, hay que fomentar el auto empleo y facilitar las cosas. Resaltó la importancia de seguir avanzando en la agilización de trámites y contar en Jalisco con dos leyes, que espera se publiquen estos días, sobre desarrollo económico y promoción e inversiones, a fin de que las inversiones no se las lleve otro estado que tenga mejores condiciones.

A nivel de país también están peleando para ser más competitivos y esperan las reformas laboral, cuya ley tiene más de 40 años; la fiscal, para que haya una base más amplia de contribuyentes; la energética, para el uso más inteligente de los recursos naturales; y la del estado, para que los políticos sean mas eficientes.

Alertó sobre el hecho de que algunas empresas, aunque a veces tienen buenos proyectos, en ocasiones cierran por asuntos inverosímiles como los relativos a flujo de efectivo, sindicato, contrato con casero o normatividad municipal. Explicó que Coparmex Jalisco, con el apoyo de SEPROE, pretende este año impulsar 500 proyectos.

El Lic. Oscar Benavides compartió con los jóvenes además las actitudes de un emprendedor: visión, pasión, integridad; la responsabilidad social de los empresarios; innovación, mejora continua, cuidado del medio ambiente y reparto de la riqueza. Les recomendó si quieren emprender, lanzarse, participar en la comunidad y valorar cada uno lo que está construyendo. La conferencia se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios, el 28 de febrero del 2012.

Mayores informes: Programa de Prácticas Profesionales, Lic. Oswaldo García Ramírez, 3770-3300, ext. 25412, practicas@cucea.udg.mx

Autor: Lucía López
Fotografía: Víctor Hugo Moreno