El reto de hacer un turismo rural sostenible

Se inauguró el Congreso en Investigación Turística Aplicada 2014. En este marco se celebrará el Día Mundial del Turismo y el presidente Peña Nieto relanzará el viernes el Programa de Pueblos Mágicos.

Ya no sólo mar y arena, tampoco solamente ruinas arqueológicas y ciudades coloniales, el reto de ahora es que México incorpore el desarrollo comunitario al sector turístico, pero que lo haga con planificación y respeto a la naturaleza. Con esta inquietud, más de 100 académicos iniciaron los trabajos del Congreso en Investigación Turística Aplicada 2014, con sede en el Instituto Cultural Cabañas. Actividad de la que el CUCEA es co-organizador.

Sandra Carvao, directora de comunicación de la Organización Mundial del Turismo, comentó en la inauguración: "Cada vez que viajamos y compramos un producto en un mercado local, contribuimos en una larga cadena de valor que crea empleo y empodera a las comunidades locales. Pero lograr que esto se haga de una mejor manera sólo es posible si las políticas públicas y los modelos de negocio se basan en el conocimiento; ese conocimiento que tiene que pasar de la investigación a la práctica, a la aplicación. Es cuando convertir el turismo en un motor de desarrollo depende de la capacidad de cada país, de cada región y cada destino".

El evento se realizó en la sala Guillermo del Toro, en el Instituto Cultural Cabañas. Los funcionarios sobre el escenario y en las butacas les escuchaban los académicos que posteriormente debatirán durante tres días sobre el tema de este año: "Turismo y desarrollo comunitario". También hablarán del turismo de masas, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, y que ahora requiere de políticas integrales que beneficien el medio ambiente. Habrá 60 ponentes en 30 mesas de trabajo; participarán académicos de México, Argentina, Colombia, España, Ecuador y Francia, además de seis empresas consultoras, tres centros de investigación y dos colegios.

"Este Congreso ha logrado reunir a investigadores y académicos que comparten intereses comunes en torno a problemas específicos del sector turístico, siempre con la visión de mejorar y fortalecer las actividades turísticas, que repercutan en la economía del país", dijo el rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, quien acudió en representación del rector general de la UdeG, y también como institución que forma parte de la organización del Congreso. Recientemente, la carrera de Turismo del CUCEA cumplió 45 años.

Octavio Mena Alarcón, oficial mayor de la Secretaría de Turismo federal, dio por inaugurado el Congreso en Investigación Turística Aplicada 2014. "El relanzamiento del Programa de Pueblos Mágicos traerá grandes beneficios a las comunidades, la inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanía, gastronomía, comercio y modernización de negocios locales; sin duda mejorarán la economía regional y local", dijo Mena Alarcón como preámbulo al anuncio de mañana del presidente de México.

Con el Congreso comenzaron también las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, que esta ocasión se celebra en Guadalajara y será el marco para que este viernes el presidente Enrique Peña Nieto anuncie el relanzamiento del "Programa de Pueblos Mágicos", en el Teatro Degollado.

En el presídium estuvieron, además, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, y el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.

Texto y foto: Francisco Vázquez M.