El seguro del desempleo reconoce que la economía no está funcionando

Los salarios en México son tan raquíticos que una persona no podría conformarse con lo que le otorgue el seguro del desempleo, explica investigador de CUCEA

El Dr. Martín Romero Morett, académico de CUCEA y jefe del Departamento de Economía, explicó que el seguro del desempleo es un reconocimiento del Estado de que la economía no ha estado creciendo como debiera y de que las reformas estructurales no están generando empleos.

"En vez de un seguro de desempleo habría que pensar en generar empleo, es fundamental, es paliativo. Dijeron que las reformas laborales eran para aumentar el empleo y ¿dónde está?, lo único que hicieron es que a la gente que tenía un empleo se le modificara las horas de contrato", explicó el Dr. Romero.

El seguro del desempleo fue planteado como una de las reformas de seguridad social en el Pacto por México y en el Plan de Desarrollo 2013 - 2018, pues México es el único país miembro de la OCDE que no cuenta con dicho seguro.

Entre los riesgos que conlleva la pérdida de empleo están el que las personas caigan en la pobreza, y que en la desesperación decidan recurrir a la delincuencia a fin de poder solventar sus necesidades, cuestión que resulta difícil de revertir, pues una vez que una persona delinque, le es complicado volver a una vida lejos de la ilegalidad, opina el Dr. Romero. Por ello, un seguro de desempleo ayudaría a mitigar las consecuencias negativas de la pérdida del trabajo.

Por otra parte, el seguro del desempleo es positivo ya que permite que las personas sigan consumiendo, pues como explica el Dr. Martín Romero "es muy importante mantener los niveles de consumo en una economía, porque de esa manera se mantienen los niveles de producción y si se mantiene la producción se evita que haya más desempleo".

Si bien es cierto que las políticas de seguridad social, como el seguro del desempleo y la pensión universal, resultan positivas para evitar que la economía caiga y la capacidad de consumo se mantenga, el Dr. Martín Romero considera que debería de haber mayor énfasis en la generación de riqueza, la creación de nuevas empresas y en promover la creación de empleos.

En cuanto al esquema que se ha propuesto para el seguro del desempleo, son los trabajadores quienes destinarán una parte de sus sueldos al fondo en caso de perder el trabajo, además de que deberán contar con una antigüedad laboral de 24 meses para que éste sea efectivo; situación que complica el acceso al seguro ya que, según el Dr. Romero Morett, la reforma laboral que se aprobó modifica los esquemas de contratación y reduce las obligaciones de los patrones para otorgar prestaciones.

Economía informal

Respecto a los índices de empleo informal, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México se encuentra por arriba del promedio de la informalidad en la región que es de un 40%. Esta situación reduce las posibilidades de que quienes laboran en ese sector puedan aspirar a un seguro de desempleo, cifra que no es menor pues se habla de que un 60% del empleo en México es informal.

Sin embargo, según el Dr. Romero Morett, es lógico que sea así dado que la economía informal no paga impuestos y al no ser un trabajador registrado, tampoco tienes un fondo donde el patrón aporte. Lo que sí es necesario, en el caso de los trabajadores formales, es que haya un aumento salarial. "Los salarios en México son tan raquíticos que con trabajo les alcanza a los trabajadores para vivir, ya no digamos para vivienda, seguro de desempleo, seguro médico. Ahí lo que debería haber es un aumento en los salarios", dijo el Dr. Romero.

La subcuenta mixta donde se acumularán los recursos del seguro del desempleo estará lista el próximo año y durante este año se establecerán las reglas de operación y un régimen de inversión. Aunque el seguro del desempleo y la pensión universal ya han sido aprobados por la Cámara de Diputados, aún falta la aprobación del Senado.

Texto: Alma Delia Sánchez

Foto: Internet