En América Latina, México tiene el primer lugar en secuestros

Quienes suelen elegir a la víctima o proporcionan datos sobre esta, son amigos, compañeros de trabajo o familiares

México ostenta el primer lugar en secuestros en América Latina. Ha rebasado en este delito a países como Venezuela, Brasil y Colombia. Aquí no hay una política pública para prevenirlo y las denuncias penales se quedan cortas ante la realidad, destacó el consultor en seguridad Francisco Granados González, quien impartió una conferencia sobre el tema en el segundo día del Primer Congreso de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Urbano, que se realiza en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Informó que en México, quienes suelen elegir a la víctima o proporcionan datos sobre esta son amigos, compañeros de trabajo o familiares. "Los secuestros también se están dando con base en las redes sociales, hay delincuentes que las usan para seleccionar a las víctimas".

Granados González explicó que el secuestro por beneficio económico es el más común en nuestro país. Usualmente lo ejecuta la delincuencia organizada, tiene lugar de manera violenta y se pide el rescate en pesos mexicanos. El fin es obtener un botín como rescate.

Otros tipos de secuestros son el que tiene lugar por venganza, el virtual o extorsión tripartita (donde no hay una privación de la libertad) y el de alto impacto, llevado a cabo por delincuentes altamente especializados que son cuidadosos en la planeación, el rescate se pide en dólares -entre 2 y 50 millones de dólares-, por lo que se deduce que las víctimas son acaudaladas. Este tipo de secuestro tiene propósitos económicos y políticos.

En cuanto al perfil de las víctimas por beneficio económico, 70% son hombres, de cualquier condición social; lo mismo puede ser un agricultor, un profesionista, estudiantes y los servidores públicos. Las edades de las víctimas oscilan, en promedio, entre 21 y 40 años.

En cuanto a los perfiles de los victimarios, en un estudio realizado donde se tomó como universo a más de 200 sentenciados por secuestro: 68% son hombres, de 20 a 42 años; 32%, mujeres, de 20 a 34 años. Dentro de la gama de delincuentes, los secuestradores resultaron con más altos niveles de estudio: más de 50% tiene estudios terminados de secundaria; 13.3%, preparatoria terminada y 33.3%, otros estudios. La mayoría provienen de familias disfuncionales.

En el estudio mencionado, 94% de los detenidos refirieron que de haber tenido dinero no estarían recluidos en el penal y lo más grave: que la Agencia del Ministerio Público es el lugar más idóneo para no haber llegado a la cárcel. "En otras palabras, si hay dinero no son sancionados".

Texto: Martha Eva Leora

Fotografía: Francisco Vázquez