En aumento el marketing deportivo

Representa un área de oportunidad para los futuros profesionistas

El marketing deportivo se hace todos los días con diversos actores de la industria deportiva. Se trata de una área que requiere soluciones, capacitación para innovar, para reinventar la vinculación con el deporte y jóvenes que se sumen con un alto grado de profesionalismo a este nicho de mercado que va a la alza, expresó Gerardo Molina, profesor emérito en Marketing Deportivo y CEO de la agencia Euromericas SPORT Marketing, al impartir una conferencia sobre el tema en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Señaló que no se puede intentar saber cuál es realmente el objetivo o mejor plan de marketing deportivo, pero lo que debe haber es un direccionamiento de por dónde se debe trabajar. "No tenemos que buscar en cuestiones macroeconómicas, sino mirarnos por dentro y ver qué podemos hacer".

Molina dijo que entre los logros del marketing deportivo figuran: una nueva forma de comercializar el deporte como producto, un cambio en la percepción y exigencias de los deportistas de alta competencia, un cambio en la percepción de los espectadores y una nueva función global de las cadenas de televisión locales y extranjeras

Precisó que en el mundo cada vez más se práctica y se mira más el deporte. Los clubes son la institución por excelencia que catapultó la industria del deporte moderno, que nacieron como entidades de recreación y socialización para después entrar en el campo competitivo. "Aunque es importante señalar que en el marketing deportivo no todo es competitividad, y no todo lo que trabajamos en esta área tiene que ver con competitividad".

Molina dijo a los futuros profesionistas, que tienen que tener en claro el hecho de la potencialidad y formas que toma el deporte en los nuevos ámbitos sociales, porque está cada vez más valuado en términos cualitativos y cuantitativos. "El deporte es hoy, como industria, demasiado juego para ser un negocio y demasiado negocio para ser un juego, por lo que tenemos la tarea de equilibrar estas dos facetas y llevar, en la justa medida, estos valores, porque el deporte se juega dentro y fuera de la cancha".

Texto: Laura Sepúlveda

Fotografía: Adriana González