Equipo de Taekwondo obtiene cinco medallas en competencia nacional

Por iniciativa propia, integrantes de grupo de Taekwondo de CUCEA participaron en el XVI Campeonato Nacional Copa Vallarta COBAEJ, donde obtuvieron 5 medallas.

Con la intención de adquirir más experiencia en el ámbito de las justas deportivas, Isaías Olague, quien co-entrena al grupo de Taekwondo de CUCEA, sugirió a su grupo participar en el XVI Campeonato Nacional Copa Vallarta COBAEJ; gracias a ello, a diversas labores de gestión y a algunos esfuerzos en equipo, el pasado 31 de Mayo lograron asistir al Campeonato y llevarse un primer lugar, dos segundos lugares y dos terceros lugares.

Isaías Olague, también alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública, explica que la finalidad de participar en el torneo fue mostrar otra perspectiva de los torneos de Taekwondo. "Ya han participado 3 veces en el Intercentros, ya tenían la idea que los eventos eran así, pero son muy diferentes. Yo como juez he participado en muchos eventos y para mí un Intercentros no es ni la cuarta parte de un evento grande".

Detalla que decidieron participar dos días previos al torneo, ya que se enfrentaron con dificultades económicas, "no nos sorprenden los lugares porque ya sabemos el nivel que traen ellos, y sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar. Lo que nos sorprendió fue el haber llegado", menciona.

Su principal objetivo como equipo es tener un buen desempeño en Intercentros, torneo a nivel red de la Universidad de Guadalajara, que se llevará a cabo en noviembre. "Nuestra meta es llevar un equipo ya con fogueo a este torneo, por lo que queremos organizar dos eventos o tres a lo mucho para que se vayan aclimatando a la competencia. Cualquier cosita en la pelea te cambia el animo, y en ellos que no tienen tanta experiencia, un golpe fuerte puede cambiarles el ánimo y hacer que pierdan el combate".

Por su parte Luis Rea, estudiante de la carrera en Ingeniería en Nanotecnología en CUTonala, quien también funge como entrenador del equipo de taekwondo de CUCEA y forma parte de la selección UdeG, menciona que el haber asistido al campeonato fue muy satisfactorio para él por "los resultados que dieron los muchachos de aquí del taller de CUCEA. Porque para ser su primer evento (a nivel nacional) y haber conseguido todos medalla, habla bien de nosotros y del trabajo que estamos haciendo".

Los ganadores

Salvador Covarrubias Ramos, alumno de sexto semestre de la carrera en Administración, quien obtuvo primer lugar en este campeonato, menciona que su incursión al Taekwondo es reciente pero significativa "mi primer acercamiento fue en CUCEA por curiosidad y resulto ser parte importante de mi vida".

Para él el simple hecho de haber participado fue emocionante, y el haber obteniendo en primer lugar menciona "más que un logro personal fue de equipo, es el fruto del esfuerzo y apoyo de mis compañeros". Puntualiza que ganar para él significa "demostrar que si se puede. Si haces lo que te gusta con animó y disfrutándolo obtendrás frutos como este ".

Valeria Guzmán es alumna de la Licenciatura en Mercadotecnia y está por concluir sexto semestre. Para ella el haber logrado ir a competir a Puerto Vallarta y ganar un tercer lugar significó un gran esfuerzo en equipo. Comenta que comenzó en la disciplina del Taekwondo cuando entró a la Universidad, y pese a que su incursión en este deporte es reciente, ya ha participado en Intercentros en dos ocasiones, en las cuales ha ganado oro. Su reto es seguir entrenando a pesar de que tener que trabajar y estudiar, para ganar otra vez en Intercentros.

Para Jesica Ríos, alumna de la Licenciatura en Administración, quien obtuvo segundo lugar, el participar en una competencia nacional fue una experiencia muy significativa "ya habíamos participando en Intercentros y yo por mi parte también había participado en otros torneos. Pero el hecho de juntarnos e ir a Vallarta juntos, a pesar de todos los problemas que tuvimos, fue muy padre", comenta.

Lleva 4 años dedicada a este deporte, y recuerda que "desde chiquita me han llamado la atención todos los deportes de patadas, de hecho yo empecé con el kung- fu y ya después me interesó más el taekwondo porque ahí sí son puras patadas. En CUCEA se me dio la oportunidad de seguir entrenando". Su reto en es seguir avanzando y conseguir una mejor técnica para un mejor combate.

Alejandra Mancera Ruiz obtuvo un 3er lugar, su primer paso en el Taekwondo fue "por casualidad, la verdad yo no tenía planeado entrar en un deporte de alto contacto. Me surgió el interés por una publicación que vi aquí en la escuela". Ella actualmente cursa cuarto semestre en la carrera de Contaduría Pública.

Para ella, el participar en el campeonato también fue una experiencia de vida, ya que comprendió la importancia del esfuerzo en conjunto, "fue un viaje que no voy a olvidar nunca, porque lo realizamos entre amigos. Y a pesar de las dificultades y contratiempos afortunadamente todos obtuvimos una medalla". Su siguiente reto es ganar en Intercentros y para ello está decidida a seguir entrenando, aun cuando tiene en mente comenzar a trabajar.

Manuel Alejandro Rueda Alcalá, de la Licenciatura en Sistemas de Información está por terminar su cuarto semestre. Manuel fue acreedor a un segundo lugar en la categoría de adultos. Ya había participado anteriormente en Intercentros, pero el participar en un torneo nacional lo llevó a darse cuenta de sus limitaciones y a seguir esforzándose en mejorar, "me gustó el combate que di, siento que me falta mucho por mejorar y eso es mi meta, empezar a ganar y obtener primeros lugares".

Texto: Norma Ruiz

Foto: Francisco Vázquez