Es designada la Dra. Berta Madrigal como Coordinadora de Investigación

Autoridades de nuestro Centro Universitario e investigadores se reunieron para la ceremonia de toma de protesta de la Dra. Berta Madrigal Torres, quien fue designada por el Rector como la titular de la Coordinación de Investigación.

El Rector, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a la Dra. María Luisa García Bátiz, quien estuvo a cargo de la coordinación de 2010 a 2012. Reforzó la producción editorial: se fortaleció el comité y se incrementó la publicación de 40 a 74 títulos. Señaló que se consolidó el formato para el currículum vitae de los investigadores del CUCEA, que se puede aplicar en la UdeG en general.

Las convocatorias abiertas permitieron alrededor de 130 apoyos, hace falta más pero se está haciendo un buen esfuerzo, afirmó. En cuanto a cuerpos académicos se pasó de 35 a 45 y de 3 a 8 los consolidados. Respecto a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se incrementó de 45 a 58; datos, agregó, que son muy positivos en cuanto al quehacer de los investigadores y de la coordinación.

Respecto a la Dra. Berta Madrigal, hizo una síntesis curricular, es Administradora de empresas y doctora en Ciencias. Es fundadora de la academia de Ciencias de la Investigación Administrativa de ACACIA y fue presidenta de esta asociación. Se venía desempeñando como Directora de la División de Estudios Económicos y Sociales de CUValles. Ha publicado 10 libros y más de 60 artículos. Es miembro del SNI nivel I y es investigadora emérita del Sistema Estatal de Investigación por SEPROE.

Por su parte, la Dra. María Luisa García, actualmente Jefa del Departamento de Políticas Públicas, agradeció la confianza y el apoyo de la rectoría durante sus dos años y medio al frente de la coordinación. Un puesto noble, afirmó, que le permitió crecer y aprender. Reconoció el apoyo de diversas instancias del CUCEA, del equipo de trabajo de la propia coordinación, así como a los comités editoriales y los de evaluación de las convocatorias.

La Dra. Berta Madrigal agradeció la confianza del Rector al ponerla a cargo de un área angular. Los retos se duplican, señaló, con la meta federal de pasar el PIB de investigación de 0.4% a 1% en seis años. También hay políticas públicas que nos van a impactar como la conformación de ciudades del conocimiento y la cultura, así como la agenda ciudadana de investigación sobre temas prioritarios y solución de problemas.

En CUCEA, afirmó, se ha logrado mucho como son la planta de investigadores (114), los posgrados de calidad, además de los otros aspectos que ya se habían abordado. Respecto al curriculum vitae, resaltó, que es un avance significativo y de simplificación administrativa, que contiene además elementos que otras instancias externas solicitan. Retomaremos los avances, afirmó, e invitó a visitar la coordinación y la página web; es una instancia de apoyo, dijo, de puertas abiertas.

La ceremonia fue coordinada por el Secretario Académico, Dr. Adrián de León Arias; se llevó a cabo en la Sala de Gobierno, el 7 de febrero de 2013.

Nota: Lucía López

Foto: Adriana Robles