Están listas las reformas curriculares de las 11 licenciaturas; inglés, una de las propuestas

Los consejeros de centro aprobaron las reformas curriculares de las 11 licenciaturas que ofrece el CUCEA. Los representantes, que son presididos por el Rector del centro, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, analizaron y discutieron las propuestas que se trabajaron en los Departamentos, las Divisiones y las comisiones del Consejo.

La reforma busca actualizar los planes de estudio y hacerlos más flexibles, comentaron los consejeros en diferentes intervenciones. De esta manera, algunas materias se dieron de baja, se incorporaron otras y en algunas se ajustaron contenidos y créditos.

En algunas carreras se incluyó como materias obligatorias el inglés y las prácticas profesionales. También se le dará un mayor peso a las tutorías, estancias de investigación, seguimiento cercano al servicio social y a la formación integral con actividades deportivas y artísticas. En algunos casos se agruparon materias para ofrecer orientaciones optativas y especializantes.

El CUCEA creará un programa de aprendizaje de idiomas. Las carreras que tendrán como obligatorio el inglés son Sistemas de información, Administración financiera y sistemas y Negocios internacionales. Por su parte Turismo, además del inglés, incluye como opciones de una segunda lengua el japonés, francés y alemán.

Las carreras que tendrán inglés como opción complementaria, son Administración, que se buscará retome su nombre de Administración de empresas, Administración gubernamental y políticas públicas locales, Contaduría pública, Economía, Recursos humanos, Gestión y economía ambiental, así como Mercadotecnia.

También se recibieron las propuestas de cambiar el nombre a otras carreras para quedar como: Economía y gestión ambiental, así como Gestión de actividades turísticas. Las propuestas se registraron y serán revisadas.

Los consejeros reconocieron el arduo esfuerzo de quienes trabajaron en estas reformas, que calificaron de relevantes e históricas y que se enmarcan dentro de los lineamientos dictados por la UdeG.

Tras pequeños ajustes, principalmente en cargas horarias de las materias, reducción de requisitos y algunos términos, fueron aprobados los dictámenes que se planean aplicar a partir del calendario 2013 A con los alumnos de primer ingreso. Los dictámenes serán remitidos al Consejo General Universitario para su discusión y posible aprobación.

En esta sesión tomó protesta el Contralor del centro para el periodo 2012-2014, Lic. José Enrique García Zaragoza, y se aprobaron diversos dictámenes. El Rector del centro agradeció el trabajo de este consejo 2011-2012.

En una siguiente sesión, el Rector tomó la protesta a los nuevos consejeros elegidos para el periodo 2012-2013. Los consejeros aprobaron mantener las comisiones especiales y la propuesta de la conformación de las comisiones. Estas dos sesiones se llevaron a cabo en la Sala de Gobierno del 15 de octubre de 2012.

Mayores informes: Secretaría Académica 3770-3300, ext. 25022

Nota: Lucía López