Estudiantes de CUCEA participaron en la Cumbre de Negocios

Alumnos pertenecientes a los distintos posgrados que se ofrecen en CUCEA participaron en la 11ª Cumbre Internacional de Negocios, que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre en Expo Guadalajara.

Mediante una convocatoria que hizo la Coordinación de Posgrados de CUCEA, cinco estudiantes de las Maestrías en Administración de Negocios, Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, Gestión y Políticas de la Educación Superior, y Dirección de Mercadotecnia, fueron seleccionados para que tuvieran acceso y oportunidad de participar en las actividades de la Cumbre de Negocios representando a la Universidad de Guadalajara.

La cumbre de este año tuvo como tema central ubicar a México en el contexto global a partir de estándares en crecimiento económico, nuevas tecnologías, educación, inversiones y comercio internacional.

José Vidal Durazo López, estudiante de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia, tuvo la oportunidad de ser uno de los cinco alumnos elegidos para estar entre un grupo de 25 estudiantes procedentes de distintas universidades. La elección se hizo mediante un ensayo que abordara uno de los temas principales de la Cumbre, José Vidal eligió hablar del servicio de iComers para elaborar el suyo.

Desde su experiencia, José Vidal resalta la importancia de fomentar el emprendurismo entre los estudiantes, pues sólo uno de cada diez en México aspira a tener un negocio, y de que se crean que pueden entablar relación con cualquier empresario importante, tal como lo hizo él con algunas de las personalidades que participaron en la Cumbre, como con el dueño de Dulces Montes, Juan Carlos Montes.

Entre las propuestas que los estudiantes hicieron para el discurso final de la clausura, estuvieron las de dar más apoyo para la creación de negocios y mejorar la calidad de la educación para que las universidades de México puedan figurar entre las mejores del mundo, pues ninguna entra en el ranking de las diez mejores del mundo.

José Vidal espera tener la oportunidad de asistir a las próximas Cumbres de Negocios dado que la experiencia le resultó bastante enriquecedora y no tuvo oportunidad de participar como quisiera en las rondas de preguntas cuando finalizaban los paneles o exposiciones por el poco tiempo que daban.

Los otros estudiantes que participaron en la Cumbre de Negocios representando a la UdeG y a CUCEA son: Claudia Gamboa y Brizeida Ramírez de la Maestría en Administración de Negocios; Isaac González de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior y Jorge Moreno de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación.

Texto: Alma Delia Sánchez Carbajal

Foto: Fernando Ramírez