Estudiantes de CUCEA reciben tutorías de investigadora de la Universidad de Arizona

La experta en temas de educación superior de la Universidad de Arizona también ofrecerá un curso-taller sobre análisis de datos cualitativos para estudiantes y profesores.

 

En su primer visita a CUCEA, la Dra. Elsie Szecsy, de la Universidad de Arizona, revisó y retroalimentó tesis de estudiantes de posgrado. También dió un curso de análisis cualitativo de datos y evaluó el plan de estudios de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior y el Doctorado en Gestión de la Educación Superior.

 

La doctora en Administración Educativa estuvo en la presentación de cuatro tesis de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, mismas que recibieron retroalimentación y tutoría por parte de la académica. También ofreció un curso-taller los días 18 y 19 de junio sobre manejo del atlas.ti, un software para el análisis cualitativo de datos.

 

Los temas presentados por los estudiantes de posgrado giraron en torno a la gestión del conocimiento, la formación de profesores universitarios y las percepciones de profesores en educación superior virtual.

 

Entre los principales intereses de los estudiantes de CUCEA en sus investigaciones, la Doctora de la Universidad de Arizona detectó: la capacitación del cuerpo docente en el manejo de nuevas tecnologías y la conexión del mundo laboral y la universidad dentro del actual contexto global.

 

Por otra parte, la académica considera que la investigación es el vínculo entre el mundo laboral y el mundo académico, puntualizó que "cuando se incluye la investigación en la formación de profesionales, se brinda a los alumnos la oportunidad conectar teorías y contenidos disciplinarios con su aplicación en el contexto que viven".

 

No sólo la investigación es sustancial, sino también su divulgación y el uso de los datos obtenidos en beneficio de las personas que viven en el contexto que fue estudiado. Aunado a ello, la Dra. Elsie considera que las publicaciones deben ser comprensibles para cualquier público.

 

En lo que respecta a la educación superior y las transformaciones en las instituciones educativas, la especialista en temas de educación considera que se debe comenzar por entender a la educación como sinónimo de cambio, es "por medio de programas educativos que se facilita la transformación y el cambio personal y profesional. Es lógico que la institución de educación superior sea flexible para que pueda cambiar en respuesta a las demandas complejas del mercado y de la sociedad".

 

La invitación de la doctora a CUCEA surge de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior y el Doctorado en Gestión de la Educación Superior. Se espera que dicha visita se repita ya que contribuye a aportar nuevas metodologías de enseñanza a los profesores de los posgrados; nuevas perspectivas educativas y temas emergentes en educación superior; enriquecer con una visión externa los trabajos de investigación de los estudiantes e incorporar experiencias internacionales en los programas.

 

La Dra. Elsie Szecsy cursó el Doctorado en Educación en la Universidad de Columbia y se especializó en Administración de la Educación por el Teachers College. Tiene la Maestría en Literatura Comparada por la Universidad de New York. Entre sus intereses de investigación están las relaciones entre la investigación curricular, el desarrollo y la administración; la investigación y la colaboración interdisciplinaria; tutorías; tecnologías de la información y la comunicación en el impulso de una política de investigación que sea socialmente justa y el desarrollo profesional de los líderes educativos de K-12 y educación superior.

 

Texto: Norma Ruiz/Alma Delia Sánchez

Foto:Unidad de Difusión CUCEA