Estudiantes emprendedores establecen negocio de comida artesanal y ganan en el proyecto IDE-a 2012

Tortas ahogadas de arrachera con 4 tipos de salsa, tapas mexicanas, ensaladas, crepas y jericallas de sabores, son algunos de los productos que ofrece la empresa Medio Limón, que ganó el proyecto "Innova, Desarrolla, Emprende y Administra IDE-a 2012", que organiza el Departamento de Administración de nuestro Centro Universitario CUCEA.

La empresa la integran Carolina Solano Cortés, estudiante de Mercadotecnia; Mayra Martínez Mota, egresada en Negocios Internacionales, ambas del CUCEA; y Raúl Ortiz Rizo, egresado de Gastronomía de la Universidad Cuauhtémoc.

Durante la capacitación que recibieron del proyecto IDE-a, los jóvenes trabajaron su plan de negocios de un restaurante de cocina artesanal, que se caracteriza por preparar los alimentos de la forma menos industrializada posible, y tras conseguir recursos de Zapopan Emprende, pudieron poner en marcha el negocio.

La empresa va de acuerdo con lo planeado y están logrando los objetivos, señalan los ganadores; avanzan en el incremento de ventas, alianzas con otros comercios cercanos, reducción de costos y próximamente la ampliación de personal. Para estos jóvenes, unidos por la amistad, el negocio emprendido ha sido todo un reto al pasar de la teoría a la práctica.

Medio Limón, que ya lleva tres meses de funcionamiento, se localiza en la plaza comercial Real del Bosque, Federalistas 815 interior 25, esquina Industria Textil, a unos minutos del CUCEA.

En esta primera edición del proyecto IDE-a, que duró alrededor de 7 meses, participaron en total 30 jóvenes con 10 ideas de negocio y la empresa ganadora fue aquella que logró posicionarse, generar empleos y alcanzar utilidades. Los tres negocios finalistas continuarán recibiendo acompañamiento.

Durante la premiación y clausura de IDE-a 2012, hicieron uso de la palabra el Director de la División de Gestión Empresarial, Dr. Andrés Valdez Zepeda; el Jefe del Departamento de Administración, Dr. Víctor Manuel Castillos Girón; y el Coordinador de IDE-a, Mtro. Jorge Pelayo Maciel.

Explicaron que el objetivo del proyecto es fomentar el emprendurismo en estudiantes de la UdeG y de Instituciones de Educación Superior de Jalisco, a fin de lograr la autosuficiencia económica, generar empleo y contribuir al desarrollo social. A los participantes se les capacita a través de profesores e instituciones que colaboran y se les vincula con organismos de apoyo.

Tras felicitar a los ganadores, hablaron de la importancia de impulsar la educación moderna de la investigación y el emprendurismo, así como del impacto que tiene el talento humano en el desarrollo de las naciones. La ceremonia, se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios, el 21 de septiembre de 2012.

Mayores informes: Departamento de Administración CUCEA, 3770-3300, ext. 25083

Nota: Lucía López