Existen más de 15 teorías sobre el comportamiento de los electores: diplomado en Mercadotecnia Política

Con la conferencia magistral sobre las teorías respecto a ¿Qué mueve a los votantes?, del Dr. Andrés Valdez Zepeda, director de la División de Gestión Empresarial, concluyó el diplomado en Mercadotecnia Política.

Ante alumnos y familiares, explicó que existen más de 15 teorías que tratan de explicar el comportamiento de los electores, indagar qué los mueve a participar y a orientar su voto. Entre estas teorías está el voto racional en el que se evalúan ventajas o desventajas; la teoría de inercia y circunstancia; la del voto por el candidato, su imagen, comunicación, capacidad de generar el afecto de las personas; o por las frustraciones, en donde se toma en cuenta qué molesta a los electores.

También están la teoría del voto por consigna dictada por los líderes, por hambre o por miedo, la teoría del contexto, el voto ganador por el que va arriba y la teoría plebiscitario, en el que se evalúa el desempeño del partido en el gobierno, lo bueno o malo. La teoría del elector plástico, que se moldea conforme al que más convence, principalmente a través de los medios de comunicación, específicamente la pantalla chica.

Existe también el voto anulado, que es una protesta y tiene también peso; así como el útil, que sirve para dar el triunfo, por lo que tiene una gran importancia posicionarse como la segunda preferencia de los electores. El voto ideológico, en el que se escoge a partidos de izquierda o derecha, y el clasista, que se da por la ubicación del elector en la estructura social, entre otras teorías.

Ningún enfoque por sí solo puede explicar el fenómeno de la compleja participación ciudadana, hay que tomar en cuenta todos los factores, señaló el Dr. Valdez. También, afirmó, se requiere en nuestro país hacer investigación científica ya que muchas de estas teorías son de EU o Europa. Sugirió a los estudiantes del diplomado seguir tomando cursos o iniciar un posgrado.

Por su parte, el Mtro. Raúl Mercado, coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales, dio unas palabras de felicitación a quienes concluyeron el diplomado como parte de su actualización o alternativa de titulación y que se realizó de marzo a junio de 2012.

Mayores informes: Módulo de cursos y diplomados de la División de Gestión Empresarial, Mtra. María Teresa Alcántara Salcedo, 3770-3300 ext. 25625, alcantaramayte@hotmail.com

Nota: Lucía López

Fotografía: Yareli Loza