Falta equidad de género en sindicatos y empresas

Un ámbito de desastre en cuanto a la equidad de género son las cúpulas de los sindicatos. El acceso de las mujeres a cargos directivos, incluso en los gremios que se dicen democráticos, es escaso y muchas veces nulo, afirmó Clara Jusidman Rapoport, miembro del Consejo Asesor de la UNICEF en México y del Seminario de la Cuestión Social de la UNAM, durante su participación en el Simposio "Mujeres, poder y equidad de Género", en el paraninfo Enrique Díaz de León.

En los sindicatos, como en muchos otros ámbitos, las mujeres están sub representadas al grado de que ocupan sólo cerca de 10 por ciento de los cargos en esas asociaciones. Porcentaje que disminuye cuando se trata de secretarías generales. Según datos de 2009, las mujeres representan 42 por ciento de la fuerza laboral.

Jusidman Rapoport señaló que, no por el hecho de que llegue una mujer a una jerarquía alta dentro de un sindicato, esto va a significar que busque la equidad de género. Muchas veces las mujeres que acceden a puestos altos reproducen los modelos de los hombres, ya que piensan que para seguir ascendiendo tienen que portarse como ellos. Dio un diagnóstico, además, sobre la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida nacional, como gobierno, partidos políticos, sindicatos y empresas, en la conferencia "Mujeres y poder en México", que tuvo lugar dentro del primer simposio "Mujeres, poder y equidad de género", organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, la Cátedra UNESCO, "Género, liderazgo y equidad"; el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalí Guadalajara, y el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro AC.

La ponente dijo que las empresas son otro foco rojo. Los puestos estratégicos dentro de las grandes empresas permanecen cerrados para la mayoría de las mujeres. En 2009, de las 49 compañías enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores, solo tres por ciento estaban dirigidas por mujeres. "Suele suceder que mujeres tienen al marido como la cara de la empresa, cuando ellas son las que realmente llevan las riendas".

En el ámbito político los congresos locales de Tabasco y Chiapas tienen el mayor número de diputadas. Con un porcentaje respectivo de 42.86 y 39 por ciento, y los que tienen el menor número son Aguascalientes, con 7.69 por ciento y Querétaro, con 3.9 por ciento. En el caso de gobernadoras o jefes de gobierno no hay en la actualidad uno que sea mujer. Y sólo han existido seis: en Colima, Tlaxcala, Yucatán (en dos ocasiones), el Distrito Federal y Zacatecas.

En el Poder judicial se consideró tardíamente el tema de la equidad de género e igualdad sustantiva. La conferenciante reconoció que actualmente este poder hace un trabajo estupendo, ya que antes se dictaban sentencias inequitativas para las mujeres, quienes eran castigadas con mayor severidad que los hombres.

La diversidad no figura en las estructuras de los partidos políticos mexicanos. No hay áreas específicas de género en algunos de estos. Mucho menos de indígenas. Para darse una idea, 5 de 10 de diputados de Nueva Alianza son mujeres; dentro del Partido Verde Ecologista de México, son 43 por ciento de 28; el que está peor es el Partido Acción Nacional, con 31.6 por ciento de 114 diputados.

Por su parte, Paula Adriana Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, impartió la conferencia "Las políticas para la paridad de género y su impacto político y social", en la que indicó que"las mujeres aún vivimos distintos obstáculos que nos impiden disfrutar en forma plena ciertas libertades y posibilidades. Los roles tradicionales insisten en frenar el avance. Uno de estos roles impuestos asume que las mujeres deben dedicarse al cuidado del hogar y los hijos, relegando cualquier otro tipo de expectativas. Por otra parte, parece que las actividades de los hombres deben siempre orientarse al sustento de la familia".

Texto: Martha Eva Loera

Foto: Francisco Vázquez M.