A favor de nuevo enfoque en migración

La División de Economía y su Departamento de Estudios regionales-INESER participaron en el Tercer Foro Nacional de Consulta Pública para la elaboración del Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2018, el pasado 7 de noviembre. El Foro logró reunir a personas interesadas en el tema, que tienen diferentes adscripciones institucionales y también a ciudadanos que expresaron sus sugerencias para construir un mejor marco normativo e institucional en torno al tema migratorio, y sus implicaciones económicas, laborales, sociales, de seguridad humana, legales, entre otras.

En el presídium estuvieron Omar de la Torre de la Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y su director adjunto, maestro Salvador Berumen Sandoval; el Lic. J. Jesús Lomelí Rosas, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, quien tuvo la representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, y Salvador Rizo Castelo, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco.

Los investigadores de la UdeG han aportado conocimiento e ideas respecto al tema migratorio desde hace algunos años; recientemente, participaron en diferentes foros cuyos resultados después conformaron la Nueva Ley de Migración, misma que fue promulgada por el Ejecutivo federal el 25 de mayo del 2011, y presentándose 19 días después en el Paraninfo de nuestra Alma Mater.

Aquella ocasión fue la primera presentación pública de la Nueva Ley de Migración, misma que había sido sometida al análisis por parte de académicos y público interesado en el tema migratorio, con el fin de recoger propuestas para la elaboración de su Reglamento, que posteriormente fue publicado el 28 de septiembre de 2012.

Esta Nueva Ley de Migración contiene las bases para la creación de una nueva política migratoria mexicana, y con ella se busca un nuevo enfoque de la migración, pues ahora se pone énfasis en las personas como sujetos de derechos; en este sentido, se busca que el Programa Especial de Migración sea el medio para lograr la coordinación interinstitucional entre las instancias de los diferentes órdenes de gobierno vinculadas con la atención del fenómeno migratorio. El pem será el instrumento que permitirá dar vigencia a los principios y derechos plasmados en la Nueva Ley de Migración.

El Dr. Jesús Arroyo Alejandre participó en la sesión plenaria con el tema "Migración México-Estados Unidos y el desarrollo regional. Algunos lineamientos de política", a la par que la Lic. Mónica Salmón Gómez, de la asociación civil Dignidad y Justicia, FM4 Paso Libre.

Se desarrollaron seis sesiones simultáneas, en la que participaron como ponentes el Dr. Alejandro Canales Cerón, también investigador del Departamento de Estudios Regionales-ineser y la Dra. Ofelia Woo Morales, del cucsh.

Las sesiones abordaron los temas de Migración, mercados de trabajo y desarrollo; Integración social y derechos fundamentales de los migrantes; Facilitación de la movilidad internacional en México y gestión de fronteras; Retorno y repatriación de migrantes mexicanos y extranjeros; Seguridad de los migrantes y de las personas que asisten a esta población, y Prioridades de los migrantes mexicanos en el extranjero, para concluir con una sesión plenaria de lectura de propuestas y conclusiones.

A lo largo de las mesas de trabajo se contó con alrededor de 150 participantes entre migrantes, familiares y líderes de organizaciones de migrantes, sociedad civil involucradas en la atención del fenómeno migratorio, académicos y estudiantes, muchos de ellos de la Universidad de Guadalajara, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Ser parte de estos esfuerzos es una de las actividades de vinculación con la que nuestra Universidad cumple como parte de sus funciones sustantivas y compromiso para con la sociedad. Nos estimula formar parte de estos esfuerzos en pro de mejorar las condiciones para la vida de personas que deciden migrar, ya sea internamente o fuera de este país, incluso aquellas que transitan por México.

Texto: Alma Francisca Martínez Orozco

Foto: Unidad de Difusión