Fomentan el aprendizaje de las matemáticas

De 1200 alumnos que ingresan, cerca de la mitad reprueba la materia de matemáticas en el primer semestre, informó el rector del CUCEA.

La tarde de este viernes se hizo entrega de reconocimientos a los finalistas y ganadores del X Torneo de Matemáticas I y II. Este torneo está dirigido a alumnos de primer y segundo semestre, y tiene como finalidad difundir, promover el uso y la aplicación de las matemáticas como una herramienta esencial en el área de las ciencias económico administrativas.

Los acreedores a los tres primeros lugares de cada categoría recibieron por parte de la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UdeG, una beca del 50% en Proulex y una dotación de libros por parte de la editorial Pearson.

Los primeros lugares recibieron además un estímulo económico por parte del CUCEA de 2 mil pesos por 6 meses y una calculadora gráfica TI Snpire CAS CX, por la empresa Texas Instruments. Al segundo lugar de cada categoría también se le dio una calculadora financiera por la Empresa Texas Instruments.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del rector del centro, el maestro José Alberto Castellanos, quién informó que de los 1,200 alumnos que ingresan, cerca del 50% al pasar a segundo semestre reprueban la materia de matemáticas, por lo que se están tomando medidas al respecto. "Se ha optado por abrir un curso de matemáticas 0, que esperamos pueda actualizar a los jóvenes que entran con problemas de matemáticas", declaró.

Esta actividad, añadió el rector, incentiva de manera importante a resolver un problema no sólo del centro universitario sino del país, que es el rechazo y prejuicio hacia las matemáticas al considerarlas lejanas y rígidas.

A su vez, el maestro Manuel Morales García, Jefe del Departamento de Métodos Cuantitativos, mencionó que las matemáticas son un lenguaje universal y una herramienta indispensable en nuestras actividades cotidianas; además, indicó que desarrollar actividades encaminadas a promover el uso de las matemáticas es relevante, ya que esta ciencia permite desarrollar estructuras lógicas en el estudiante, fomenta la creatividad, obliga a la honestidad e inculca paciencia, tenacidad y humildad.

Este año participó el 10% de la población estudiantil de primer y segundo semestre, lo que equivale a alrededor de 400 alumnos. El torneo de Matemáticas I y II lo organiza el Departamento de Métodos Cuantitativos, y con esta edición cumple diez años consecutivos de llevarse a cabo.

En el presídium estuvo presente el maestro José Alberto Castellanos, rector del centro; el maestro José Alberto Becerra, secretario Académico; Ricardo Solórzano Gutiérrez, presidente de la Academia de Matemáticas; el maestro Víctor Hugo Gualajara Estrada, presidente del comité organizador; el maestro Manuel Morales García, jefe Departamento de Métodos Cuantitativos y el maestro José Martín Chagollán Ramírez, secretario de la División de Economía y Sociedad

Texto: Norma Ruiz