Grandes beneficios genera la facturación electrónica; presentan el caso de España

El Dr. ángel Serrano de Nicolás, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, visitó nuestro Centro Universitario (CUCEA) para dictar la conferencia magistral "Factura electrónica", en la que explicó los avances y retos de este sistema en la Unión Europea, específicamente, en España.
El país más avanzado en la implementación de este sistema, afirmó, es Dinamarca, que registra alrededor de 150 millones de euros de ahorro. Uno de los problemas iniciales, dijo, fue que no se reconocía de un estado al otro, sin embargo ya a partir de enero del 2013 las grandes empresas de cualquier país podrán utilizarla.
En España, señaló, se impulsa a través de "Plan Avanza", ya está generalizada pero todavía no está en perfecto desarrollo. Falta la estandarización del documento, que es el gran elemento que permitirá avanzar; los tres grandes sectores del país, entre ellos la banca, están trabajando en ello.
Explicó diversos aspectos de este sistema como los requisitos, la firma y los tipos de facturación, entre otros puntos. Afirmó que este sistema electrónico es ágil e imprescindible; genera grandes beneficios en la contabilización y en la economía, además de su impacto favorable en la ecología.
El notario Lorenzo Bailón Cabrera, fue el encargado de presentar al ponente, a quien resaltó como docente universitario, autor de 4 libros individuales y más de 40 artículos en revistas impresas y electrónicas, así como por su gran capacidad y generosidad académica.
Por su parte la Dra. Aimée Figueroa Neri,coordinadora del Doctorado en Estudios Fiscales, tras agradecer al ponente su conferencia, comentó que la implementación en México de la factura electrónica ha tenido varios fallos. Nuestro país, explicó, se caracteriza porque las personas cuentan con diferentes capacidades tecnológicas y no se ha superado cuántos somos y dónde estamos, ya que la identificación oficial es la credencial para votar.
La ponencia, que fue organizada por la Coordinación de Posgrados CUCEA y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, se llevó a cabo en la Sala de Gobierno, el 2 de febrero de 2012.
Mayores informes: Coordinación de Posgrados CUCEA, 3770-3300, ext. 25295
Autor: Lucía López