Hay que repensar la clase de estado que tiene el país

Presentan el libro El futuro del estado social. Se destaca que con la llegada del estado neoliberal se precipitaron la desigualdad, la violencia y la anarquía

Parece necesario repensar la ruta por la cual se enfila el país, señaló el doctor José Woldenberg, académico de la UNAM, durante la presentación del libro El futuro del estado social, que coordinaron el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, titular del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara y el maestro Jorge A. Alatorre, académico del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En la sala de Toma de Decisiones de dicho centro universitario, Woldenberg destacó que en México hay mayor desigualdad que en países como Ucrania, Etiopía, Vietnam, Nigeria y Kenia. Tal desigualdad parece inamovible. Añadió que en 2010, mientras 10% de los hogares más pobres recibían solo 1.8% del ingreso total del país, 10% de las familias más ricas recibía 34%.

Woldenberg, quien fue el primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), dijo coincidir con el economista y politólogo Rolando Cordera Campos -uno de los autores del libro-, quien sostiene en el volumen que es necesario convertir el Estado en palanca de desarrollo y repensar su papel, pues es una institución anémica, incapaz de actuar como elemento regulador del conflicto social y redistribución de la riqueza y el ingreso.

El doctor Aguilar Villanueva explicó que fue en la década de los años setenta cuando el estado social fue severamente cuestionado, ya que surge un nuevo consenso mundial, denominado neoliberal, sobre la función y alcances del Estado, que ha marcado el rumbo en los últimos treinta años. "El nuevo Estado que se fue fraguando creía que los bienes sociales podrían ser alcanzados por la acción de los mercados, las empresas y las organizaciones no gubernamentales".

En la presentación de El futuro del estado social también participó el doctor Martín Guadalupe Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del CUCEA, quien dijo que el Estado mexicano está siendo duramente cuestionado. El pago de favores a cambio de contratos de trenes y el contubernio descubierto entre autoridades legalmente constituidas y grupos de delincuentes obliga a repensar el país.

Con la llegada del Estado neoliberal y el abandono del social se precipitaron la desigualdad, la violencia y la anarquía, enfatizó el investigador del CUCEA y señaló que los jóvenes poco han sabido y disfrutado del Estado social. Muchos alcanzan a intuir que pocas o nulas oportunidades tendrán de llegar a la educación superior, de tener un trabajo seguro, estable, con acceso a un crédito de vivienda, gastos médicos, jubilación y pago de vacaciones.