INESER presentará libro sobre los hombres en México

El libro Los hombres en México. Veredas recorridas y por andar. Una mirada a los estudios de género de los hombres, las masculinidades, que coloca en una perspectiva poliédrica la práctica sociocultural e histórica de los hombres en nuestra sociedad, será presentado en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, el próximo martes 18 de marzo, a las 20:30 horas.

Editado por el Departamento de Estudios Regionales (INESER), del CUCEA, y la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, AC (AMEGH), y coordinado por los investigadores Juan Carlos Ramírez Rodríguez, del INESER y José Carlos Cervantes Ríos, del AMEGH, muestra que el género de los hombres es una construcción sociocultural con múltiples facetas.

Ser sujeto de género entre los hombres se identifica con la forma de expresar emociones, el desempeño en el trabajo, las relaciones familiares, la configuración de relaciones sexo-afectivas, el ejercicio de la paternidad, la representación corporal, el ejercicio de la violencia y el poder, entre otros.

Todos son productos culturales con particularidades situadas social e históricamente. Los hombres, "creadores y depositarios" de los ideales de la modernidad, del conocimiento, se olvidaron de sí mismos. Los estudios de género de los hombres que abrevan de los aportes del feminismo enfocan el lente en dicho proceso, descorren el velo del hombre universal e idealizado para mostrar la diversidad de hombres creados por la multiplicidad de elementos culturales y de los contextos estructurales.

Las contribuciones aportadas en el libro son producto de un esfuerzo colectivo e institucional, y tiene el propósito de estimular la reflexión crítica y documentar los aportes en las distintas áreas del conocimiento sobre los hombres, como sujetos genéricos en el contexto mexicano. Es una lectura útil para quienes se acercan por primera vez a este campo de investigación y para quienes investigan el género de los hombres, en especial, las masculinidades.

Texto: Juan Carrillo Armenta

Fotografía: Archivo