Inflación de 10.02% en Zona Metropolitana al cerrar diciembre

La inflación fue de 10.02 por ciento de manera acumulada al cerrar el mes de diciembre de 2013 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), muy superior a la pronosticada por el Banco de México (de 3 a 4 por ciento), informó el maestro Héctor Luis del Toro Chávez, director del Centro de Investigaciones de Teoría Económica (CITEC) del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

El académico dio a conocer los resultados del sexto bimestre de 2013, desprendidos de la investigación Canasta básica e índice de precios para la zona metropolitana de Guadalajara, en rueda de prensa esta mañana. Los incrementos en los precios impactaron al salario mínimo. El vigente hasta el cierre de 2013 fue de mil 942 pesos con 80 centavos por mes en la ZMG, que implicaba una percepción diaria de alrededor de 64 pesos con 76 centavos. Este tuvo, con el incremento inflacionario, una pérdida del poder adquisitivo de alrededor de 9 por ciento. Solo aprovecha 91 por ciento del salario oficial, lo que quiere decir una pérdida de más de dos días de salario.

Para resarcir la capacidad de compra del último bimestre de 2013, el investigador estima que el salario mínimo debió de ser de 2 mil 137 pesos. El salario mínimo para este año es de 2 mil 18 pesos con 40 centavos, que no alcanza a resarcir la pérdida del poder adquisitivo del último bimestre de 2013. El especialista detalló que en los últimos cinco años la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo alcanza, de forma acumulada, 44 por ciento.

En cuanto al costo de la canasta básica, si la comparación se hace desde 2004, puede observarse que casi se ha duplicado, pues ese año costaba 3 mil 764 pesos con 73 centavos. Si una persona quisiera adquirir todos los productos de la canasta básica tendría que desembolsar 7 mil 68 pesos, lo que significa 3.6 salarios mínimos vigentes en 2013.

Con el fin de que las familias puedan tener un mínimo de bienestar y se pueda hacer frente también a otras necesidades no incluidas en dicha canasta, como gastos por pago de luz, agua, teléfono, calzado y vestido, es necesario ganar en promedio de ocho salarios mínimos mensuales, es decir, 14 mil 542 pesos con 24 centavos.

Como resultado de la investigación Canasta básica e índice de precios..., de los 121 artículos que integran la canasta básica, 112, que representan 93 por ciento del total, reportaron incrementos en los precios, de los cuales 37 bienes tuvieron alzas por encima del promedio inflacionario (10.02) y 75 bienes se ubicaron por debajo. Solo nueve productos reportaron disminución.

De los que reportaron mayor alza en su precio se encuentran el tomate, con 90.08 por ciento; el chile para rellenar, 62.48 por ciento; la cebolla rendida, 46.15 por ciento y la papa, 45.16 por ciento. Entre los factores responsables del alza de los precios se encuentran: el incremento a la gasolina, la energía eléctrica, el gas, las condiciones físico climatológicas, y la pérdida del valor del peso frente al dólar, entre otros.

Texto: Martha Eva Loera

Foto: Jorge Alvarado