Inflación se ubicó en 5.4% al concluir agosto en la ZMG

La inflación se ubicó en 5.4 por ciento al concluir el cuarto bimestre del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó Héctor Luis del Toro Chávez, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El académico dio a conocer los resultados de su investigación "Inflación e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara", que arroja resultados bimestrales con base en el comportamiento de precios de una canasta básica compuesta por 121 artículos. Los resultados de la investigación son superiores a la inflación que reporta el Banco de México, de 1.56 por ciento, de manera acumulada para el mes de agosto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para la zona geográfica A, en la que se ubica la ZMG, el salario mínimo mensual asciende a mil 942 pesos con 80 centavos; esto es, 64 pesos con 76 centavos por día. Con la inflación sufrió una pérdida de alrededor de 5 por ciento durante el periodo de análisis, lo que en términos monetarios equivale a 99 pesos con 54 centavos, lo que propicia que el salario real se ubique en mil 843 pesos con 26 centavos.

El académico conjuntó a los productos de la canasta básica en 23 grupos. 83 por ciento de ellos (19), tuvieron aumentos; seis, con alzas por encima de 5.4 por ciento y trece con aumento por debajo del promedio.

Entre los grupos que manifestaron alzas por encima de 5.4 por ciento se encuentran los pescados, con un incremento de 10 por ciento; las carnes frías, con 10.14 por ciento; las verduras y legumbres, 10.46 por ciento y las frutas secas, 12.63 por ciento.

Entre los artículos que reportaron incrementos por debajo de 5.4 por ciento se encuentran las cereales y derivados, con 3.59 por ciento; artículos para el cuidado de la casa, 2.64 por ciento; el huevo, 1.85 por ciento; leguminosas, 1.07 por ciento y los chiles, 0.88 por ciento.

El precio de la canasta básica se ubicó, al cerrar el mes de agosto, en 6 mil 927 pesos con 95 centavos, lo que significa que deben emplearse un promedio de 3.6 salarios mínimos mensuales para adquirirla.

El académico recomendó un salario promedio de 8 salarios mínimos mensuales. Esto es, 15 mil 542 pesos con 24 centavos, a fin de satisfacer las necesidades de una familia, incluidos gastos como pago de luz, agua, teléfono, renta, entre otros.

Texto: Martha Eva Loera

Fotografia: Abraham Aréchiga