Inicia el 4to Congreso de Ciencias Administrativas

"Incorporar a las instituciones educativas en un entorno digital es un proceso lento, ya que su estructura organizacional, su infraestructura y su legislación han cambiado muy poco en los últimos cien años", mencionó Manuel Moreno Castañeda en la conferencia inaugural del 4to. Congreso de Ciencias Administrativas, titulada "Gestión de las organizaciones educativas en entornos digitales".

Moreno Castañeda hizo hincapié en que el modelo educativo actual se basa en una lógica que cierra el espacio para la creatividad y la innovación, al enfocarse en la enseñanza y no en el aprendizaje.

Una verdadera innovación en el campo de la educación se debe centrar en un cambio en las relaciones educativas y no en cuestiones técnicas, en torno a esto Moreno mencionó: "El profesor debe dejar de ser la figura principal en el proceso de enseñanza y convertirse en un facilitador para el aprendizaje del alumno". Por su parte, las instituciones educativas deben facilitar los procesos formativos del alumnado y aprovechar la transición de la educación presencial a la digital para transformar las relaciones y cambiar ciertas prácticas.

Como rector de UdeG Virtual, Moreno Castañeda mencionó que se ha enfrentado con la desconfianza en los modelos digitales, pero ha podido superar esto al mostrar que lo importante es la gestión de conocimiento, es decir, el acceso al conocimiento y el asesoramiento del profesor, y no la administración de tiempo y espacios.

En este panorama, un reto a superar es el cambio en la cultura organizacional y educativa, por lo que el maestro Moreno resaltó la importancia de los administradores al desarrollar nuevas modalidades de educación y organización.

En la declaratoria inaugural, el rector José Alberto Castellanos Gutiérrez destacó la importancia del evento en la formación de los estudiantes, "yo siempre he creído que a través de estos espacios se puede acceder al conocimiento conectado a los diferentes campos del ejercicio profesional". También hizo mención sobre la relevancia del tema de las nuevas tecnologías que se plantea en este Congreso, ya que "invita al trabajo interdisciplinario al interior del CUCEA y resulta pertinente su abordaje desde los sistemas y tecnologías de la información, hasta las políticas públicas, los gobiernos locales y la economía ambiental".

En la inauguración estuvieron presentes el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA; el maestro José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico; el doctor Adrián De León Arias, Director de la División de Gestión Empresarial; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Jefe del Departamento de Administración y el maestro Manuel Moreno Castañeda, conferencista y rector del sistema UdeG Virtual.

Este cuarto congreso que organiza el Departamento de Administración, lleva como tema central "Las TIC en la Gestión de las organizaciones". A lo largo de tres días se llevarán a cabo diferentes conferencias, talleres, seminarios, concursos y un ciclo de cine, con el objetivo de que los asistentes conozcan los avances, aprendan y se actualicen sobre las nuevas tendencias en la administración y el desarrollo tecnológico aplicado a las organizaciones.

Como cierre del congreso se tendrá un evento cultural a las 17:00 horas en el núcleo de Auditorios, este viernes 15 de Noviembre. Se presentarán grupos musicales de blues, rock, batucada, ranchero y danza de zumba.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Ramón Lee