La inflación anual fue del 8.7%; la economía del país será muy similar en el 2013

Los investigadores de nuestro Centro Universitario CUCEA, Mtro. Héctor Luis del Toro Chávez y Dr. Mauricio Ramírez Grajeda, realizaron una rueda de prensa sobre la Economía familiar 2012-2013, balance y perspectiva.

El Mtro. del Toro dio a conocer los resultados del estudio que coordina sobre la canasta básica en la ZMG; señaló que en el 2012 hubo un incremento del 8.76%, que es el doble de lo que será el dato oficial (3.5% y 4%). De los 121 artículos, 56 tuvieron un incremento superior, 53 inferior y 12 presentaron reducciones. Entre los productos con mayores incrementos resaltan el pollo y sus derivados, los chiles y las leguminosas.

Las causas, explicó, fueron las secuelas de la sequía del 2011 que afectó a 19 estados, la fiebre aviar, el incremento de los energéticos, la paridad del peso frente al dólar y la especulación. Señaló que a pesar de que la inflación ha sido menor a otros años, el poder adquisitivo ha tenido una tendencia a la baja.

La mayoría de las familias jalisciense (59%) percibe tres salarios mínimos (5, 800 pesos) o menos, que son insuficientes para cubrir la canasta básica (que requiere aproximadamente de 3.5 salarios mínimos) y las demás necesidades de un hogar; además, agregó, está latente el incremento al transporte público y las deudas contraídas en el Buen fin.

Lamentó los incrementos raquíticos al salario mínimo ($2.43 para la zona A este año) y calificó de positivo la reducción de 3 a 2 zonas del salario mínimo en el país, aunque por equidad debería ser una sola.

Por su parte, el Dr. Ramírez señaló que se estima que este año que inicia sea muy similar al anterior, que México tendrá un crecimiento moderado (alrededor de 3%), aunque es mediocre porque podemos crecer a un 5 o 6%.

En cuanto al panorama internacional, explicó que se espera en cuanto a crecimiento económico que España, Italia y Grecia, continúen estancados y con desempleo, Estados Unidos (que está resolviendo su precipicio fiscal) 2%, Chile y Colombia, moderado; y significativo en China, India, Brasil y Rusia.

Los especialistas del Departamento de Métodos Cuantitativos esperan que los programas que tiene planteados el gobierno estén apegados a la realidad y funcionen. Recomiendan a las familias planificar sus gastos, buscar los precios más bajos, no hacer compras impulsivas, evitar contraer deudas que rebasen sus posibilidades de pago y procurar el ahorro.

Mayores informes: Departamento de Métodos Cuantitativos 3770-3300, ext. 25223

Nota: Lucía López

Fotografía: Estefani Amaro

Rueda de prensa: CUCEA- Medios UDG (8 de enero de 2013)

Publicación: Coordinación de Extensión / Difusión