La inseguridad no necesariamente favorecerá a determinado partido o candidato

Invita el CUCEA al seminario "Ganar elecciones en entornos turbulentos"

La inseguridad por sí misma no inclina a favor o en contra de un partido político, sino todo dependerá de la capacidad que tengan los candidatos o los partidos para canalizar las crisis que genera esa inseguridad en la gente y llevarlos a su favor a las urnas, señalaron en rueda de prensa representantes de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política de Chihuahua, quienes organizan el seminario Ganar elecciones en entornos turbulentos, a celebrarse el 22 y 23 de marzo.
El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla; el investigador en temas de campañas y elecciones, del CUCEA, Dr. Andrés Valdez Zepeda; y los integrantes del Instituto de Periodismo, Jorge Macías Rodríguez y José Ramírez estuvieron de acuerdo en los tiempos difíciles que vive el país, con la violencia y narcotráfico en su apogeo, que hacen más conflictivas las próximas elecciones.
Agregaron que aunque en esta ocasión las elecciones están dentro de un marco normativo diferente a las anteriores, como el hecho de que están prohibidas las campañas negativas a nivel constitucional, indudablemente será difícil eliminar este aspecto, sobre todo por los modernos sistemas de comunicación que son muy difíciles de regular.
El objetivo del seminario es entregar a los participantes herramientas prácticas y útiles en el campo de la acción electoral y la gerencia política, a partir de las mejores experiencias de actores reales y destacados consultores nacionales e internacionales. No solo es teórico, sino que habrá diversos talleres para hacer dinámicas en las que puedan aplicarse herramientas y así generar ventajas competitivas de búsqueda o conservación de espacios de representación pública.
Entre los temas que se abordarán están: "Elecciones, crimen organizado y medios de comunicación", "La búsqueda de votos en las redes sociales", "Diagnóstico electoral/Encuestas" y "La judicialización del proceso electoral". El 23 de marzo analizarán los tópicos "Diseño y construcción del mensaje altamente persuasivo" y "El mapa de la ruta de campaña. El plan estratégico".
Mayores informes: División de Gestión Empresarial CUCEA 3770-3300, ext. 25062, azepeda@cucea.udg.mx ó jorgemacias@institutodeperiodismo.mx
Nota: Juan Carrillo
Fotografía: Daisy Ramírez
Rueda de Prensa: Difusión CUCEA y Medios UDG