La ley cultural se mantiene sólo como un decreto

Con la conferencia "Ley de cultura: El embudo en tiempos del TLCAN", el XX Otoño Cultural quedó formalmente inaugurado.

Con la apertura comercial que trajo consigo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)) se presentaron en nuestro país procesos de dinamismo económico, sin embargo, en México se advirtió un rezago en el sector cultural, por lo que mientras el TLCAN avanzaba, México se quedó atorado en una serie de reformas que no atendían las necesidades de las industrias culturales, mencionó Eduardo Cruz Vázquez, especialista en políticas culturales y gestión cultural por la UAM-Iztapalapa.

Las instituciones del sector cultural no cambiaron su marco regulatorio y no se ajustaron a las necesidades de un mercado libre, lo que ocasionó que se presentaran una serie de irregularidades. No fue hasta 2009 cuando se presentó un cambio en la legislación, sin embargo, mencionó Cruz Vázquez, a cinco años de esta reforma no ha existido un cambio sustancial ni se ha establecido su ley reglamentaria, por lo que la ley cultural ha quedado sólo en decreto, esto debido a la falta de acuerdos entre los diversos actores involucrados.

Eduardo Vázquez señaló que ante la nueva "Ley de derechos culturales", presentada el pasado miércoles en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se tiene que luchar para que sea una ley mucho más concisa y completa, y no se limite a generalidades como en la pasada legislación; siendo esta ley la primera que trata de tipificar el concepto de derechos culturales.

Eduardo Cruz Vázquez presentó su ponencia "Ley de cultura: El embudo en tiempos del TLCAN", en el marco del XX Otoño Cultural. En el evento se inauguraron formalmente las actividades del festival por parte de la Coordinadora de Extensión del CUCEA, la doctora Kenia Ortiz Cadena y la Maestra Paula Islas Figueroa, responsable del Programa de Arte y Cultura.

"Además de las expresiones y manifestaciones artísticas consideramos pertinente presenciar una reflexión en torno a la economía, la política y la cultura puesto que estas temáticas y disciplinas están vinculadas al perfil profesional de nuestros estudiantes, profesores e investigadores", indicó la doctora Kenia Ortiz.

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente el maestro ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, quién destaco la importancia de estas actividades como parte de la vinculación entre centros universitarios. Cultura UdeG está cumpliendo 10 años, y como parte de los festejos colaboró con el CUCEA en la organización del Festival Otoño Cultural.

La participación de Eduardo Cruz Vázquez en el Otoño Cultural continua con el seminario "Economía y cultura en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Situación y Perspectivas", que termina el miércoles a las 20:00 horas. Los asistentes profundizarán en el análisis de las leyes y programas gubernamentales en materia cultural.

Eduardo Cruz Vázquez es especialista en políticas culturales y gestión cultural por la UAM-Iztapalapa. En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Desde 2008 es Asesor de la Rectoría de la UAM-Xochimilco, donde creó el Programa de Economía Cultural y el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU).

Nota: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa