La relación virtuosa entre la academia y la administración pública

Jacqueline Peschard Mariscal tiene autoridad moral para hablar de la relación virtuosa entre la academia y los espacios de decisión pública. Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán, SNI, académica de la UNAM; en tanto que en la arena pública se ha desempeñado como asesora de la ONU, fue consejera del IFE y recién dejó la presidencia del IFAI.

"Las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia no un campo abierto para participar en los cargos de dirección política, sin embargo, estoy convencida que una buena formación académica ofrece unas herramientas inigualables para abrir esas puertas de acceso hacia los espacios de decisión, de liderazgo y de guía política", declaró anoche durante la ponencia inaugural del seminario "Mujeres, poder y equidad de género", celebrado en el Paraninfo. El seminario es organizado por la Cátedra Unesco Género, Liderazgo y Equidad (cuya sede es el CUCEA), por la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana y el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro AC (Indeso).

Peschard Mariscal habló del pasado para entender el presente contemporáneo. "Sabemos que los espacios de decisión política estuvieron, desde la antigüedad, reservados al varón. Si ustedes ven la historia política de la humanidad, van a ver que fue una historia escrita a partir de códigos masculinos; el poder mismo estuvo cifrado sobre conceptos claramente masculinos, y las mujeres estuvieron confinadas al espacio doméstico, al privado". Para ilustrar esta condición citó a Celia Amorós, teórica del feminismo: "Las mujeres en la historia son como una especie de muro de arena, entran y salen del espacio público sin dejar rastro".

"El sexo es un asunto biológico y el género es una categoría cultural", comentó la doctora Peschard. Reconocer esta construcción cultural, social, del género, abre la posibilidad es que haya oportunidades para las mujeres desde la diferencia.

También recordó que durante muchos siglos las mujeres estuvieron lejos de la educación formal. Los hombres sí necesitaban ir a la escuela porque eran los proveedores económicos, mientras las mujeres eran meramente reproductoras. Y entonces se acentuaron los roles diferenciados. "La cultura de los roles de género es algo que se transmite de generación en generación; entonces modificar la cultura es mucho más difícil que modificar reglas de comportamiento, de modificar incluso instituciones", comentó.

A continuación hizo mención de las transformaciones en México en los últimos 50 años, desde que se le otorgó el voto a la mujer, en 1953, pasando por los movimientos feministas en los años setenta, hasta que se dieron cambios fundamentales en el Cofipe a partir de 1993.

En 1996 se estipuló que las candidaturas no debían de exceder el 70 por ciento del mismo género. Diez años después la representatividad de la mujer en cargos de elección había subido de 14.1 a 22.6 por ciento. Y el incremento no ha parado. Ahora existen 36.8 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados y en la de Senadores hay 33.6 por ciento. "Hay una demanda social que se ha socializado. Ya es políticamente correcto hablar de espacios para mujeres en lugares públicos. El discurso ya se ganó, pero todavía falta", agregó la ponente. Y es que, como lo había dicho antes, cambiar culturas, pensamientos, lleva más tiempo.

Simplemente en la Universidad. De acuerdo a datos del 2011, ya había más egresadas mujeres que hombres, sin embargo, el personal académico de las universidades y de los tecnológicos era mayoritariamente masculino: 159 mil por 108 mil.

Previo a la ponencia de la doctora Peschard Mariscal, el Rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, inauguró el seminario. "Este será un foro de reflexión, análisis y acción, que apoye la misión y el logro de los objetivos centrales de la Cátedra Unesco, entre los cuales están el de analizar el potencial universitario para el impulso a la equidad de género, y el establecimiento de redes de cooperación para la formación y promoción de liderazgos femeninos que accedan a los espacios de tomas de decisiones políticas, sociales y económicas del país y de la entidad".

En un sentido similar se pronunció la doctora Elia Marúm. "Que podamos contribuir a un debate que nos permita avanzar en la democracia y en la igualdad de la sociedad jalisciense y mexicana".

Las actividades continúan hoy miércoles en el Paraninfo a las 18:00 horas con Clara Jusidman y su ponencia "Mujeres y poder en México". Una hora después participa Paula Adriana Soto Maldonado con el tema "Las políticas para la paridad de género y su impacto político y social". Las ponencias y las reflexiones de mañana serán en el CUCEA.

Texto y foto: Francisco Vázquez M.