La Revisión Electrónica viola el principio de inocencia

Con la Reforma Fiscal se presentan cambios significativos en cuanto a la materia. Entre los desfavorables, nos mencionan los académicos Rigoberto Reyes y Ernesto Manzano, se encuentra el de la Revisión Electrónica. Esta nueva disposición conlleva un problema grave en cuanto a la impartición de justicia en materia fiscal, ya que expone a los supuestos incumplidores sin dar tiempo de comprobar sus movimientos.

"Desaparece la visita domiciliaria. Y hay serios problemas de legalidad, ya que viola el principio de inocencia. A la Corte le cuesta entender los derechos humanos de los contribuyentes, no sólo en materia penal. Debería de notificar y dar tiempo a aclarar antes de publicarse", indicó Rigoberto Reyes. Ante esto, Reyes agrega que tenemos que evolucionar en el aspecto de la denuncia y demandar al SAT por el daño que pueda ocasionar.

Otro aspecto de la Reforma Fiscal que se trató la mañana del lunes, en la que se debe poner especial atención, es el Registro de Depósitos en Efectivo. "Los bancos tienen la obligación de reportar depósitos en efectivo. Tenemos que tener cuidado de depositar dinero licito, que provenga de actividades legales que paguen impuestos, porque sino esto se reportará al SAT", dijo Manzano. El problema, aclaró, es que el no pagar impuestos es lavado de dinero. "Esto legalmente es igual que adquirir dinero de actividades ilícitas como la trata de personas, robar o dedicarse a actividades relacionadas con el narcotráfico", mencionó.

Este lunes comenzó la "XXI Conferencia Magistral Reforma Fiscal 2014 (armonizada con resolución miscelánea)", la cual se realiza en el CUCEA desde 1995 y en la que participan los Departamentos de Impuestos y de Auditorías. Del lunes 24 al miércoles 26 se celebrarán cuatro ponencias ante un público de alrededor de 400 personas.

En esta ocasión, con la participación del representante de alumnos de la Licenciatura en Contaduría Pública, se realizó una charla dirigida a estudiantes: "Ha sido una preocupación mantener actualizados a los alumnos en esta área tan importante del conocimiento y aplicación para los contadores públicos. La Reforma Fiscal representa una oportunidad para ofrecer un servicio a nuestra sociedad", comenta el Doctor José Trinidad Ponce Godínez.

En el presídium estuvieron presentes los organizadores del evento, el Maestro Alfonso Enrique Dávalos Abad, Jefe del Departamento de Auditoría y el Maestro Ramiro Torres Torres, Jefe del Departamento de Impuestos; así como del Maestro Sergio Eduardo Campos Cháirez, Coordinador de la Maestría en Análisis Tributario; el Doctor José Trinidad Ponce Godínez, Director de la División de Contaduría y los ponentes el Doctor Rigoberto Reyes Altamirano y el Maestro Ernesto Manzano García.

Texto y foto: Norma Ruiz