Las Cátedras UNESCO en México analizan en UdeG los temas de educación, cultura y clima

Los coordinadores de las Cátedras UNESCO en México se dieron cita en la UdeG para llevar a cabo su reunión anual en la que además de entregar sus informes de actividades y elaborar el plan anual de trabajo, analizan por primera vez tres temas que constituyen programas prioritarios para el organismo internacional: Educación para todos, Cultura de paz y Cambio climático, cuya importancia fue resaltada por los oradores de la inauguración.

El Lic. César Guerrero Arellano, de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), señaló que la cooperación entre nuestro país y el organismo internacional es muy amplia y benéfica. De las 715 cátedras registradas en 113 países, 14 corresponden a México y podrían incorporarse 10 más, 6 de ellas ya aprobadas. Sobre la reunión, señaló que también se trabajará sobre la presentación de un mecanismo para la obtención de financiamiento, el programa de trabajo de la red de cátedras (constituida el año pasado) y el impulso de un programa editorial.

El Dr. Ciro Caraballo, de la Oficina de UNESCO en México, resaltó que a la educación superior le corresponde asumir grandes desafíos, sobretodo ante una grave crisis de valores, para que la sociedad pueda enfrentar una nueva época que incida en aspectos económicos, morales y espirituales. Señaló la importancia de los análisis interdisciplinarios; existen ya 69 redes y en México este proceso ya comenzó. Resaltó los trabajos de investigación y capacitación de las cátedras y que sigue siendo un reto contribuir a la organización democrática y al reconocimiento de la diversidad. Señaló que en la UdeG hay dos cátedras "Mujer, liderazgo y equidad" e "Igualdad y no discriminación" y está por aprobarse la de "Juventud", un tema esencial.

El Dr. José María Nava Preciado, Secretario Académico del CUCSH, dio a los asistentes la bienvenida a la UdeG y señaló, entre otras cosas, que la cátedra en el CUCSH, a través del Instituto de Innovación y Gobernanza, cuenta con el interés de académicos y estudiantes sobre la reflexión de temas sensibles para la población.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, quien a nombre del Rector General Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, fue el encargado de hacer la inauguración oficial, habló de la importancia del trabajo de difusión que realizan las cátedras y que junto con las ciencias, el patrimonio histórico y los derechos humanos, son esenciales para potenciar el desarrollo de las naciones en un marco internacional en donde prevalezca la cultura de la paz. La reunión de los coordinadores de las cátedras se llevó a cabo en nuestro Centro Universitario, el 23 y 24 de junio de 2011.

Mayores informes: Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza del CUCSH, teléfono 3615- 3914

Autor: Lucía López
Fotografía: Ramón Ramírez y José Luis Loza