Las industrias culturales, factor importante para el desarrollo del país

"En México, las Industrias Culturales y Creativas no son reconocidas como industrias rentables, ni como factor importante para el desarrollo de la nación. Como se puede advertir en el recorte del presupuesto destinado para el sector cultural por parte de la actual administración, dejando tan sólo el .07% del PIB, lo que equivale a 16 mil millones de pesos", señaló Pedro Aguilar Pérez, coautor del libro Administración de la industria de la cultura en México siglo XXI, que fue presentado la mañana de este martes en el Núcleo de Auditorios del CUCEA.

Aguilar Pérez advirtió que la cultura y la educación son una herramienta fundamental para frenar la violencia y la delincuencia, por lo que destacó la necesidad de la creación de organismos gubernamentales que contribuyan a generar relación entre la cultura, el arte, la sociedad y la educación. También resaltó el potencial de la cultura para el desarrollo económico del país, en la generación de empleos y el comercio.

Al respecto, el Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, comentó que "el sector cultural contribuye a ámbitos sociales, de identidad y también económicos bajo el enfoque de actividades artísticas, el sector de la industria cultural y el sector de las artes".

Por su parte, Martín Vargas Magaña, Secretario General del STAUdeG, recalcó que las industrias culturales son de las industrias más dinámicas, ya que contribuyen a la recreación de las comunidades al generar sentido de pertenencia, tienen gran potencial económico y catalizador para el desarrollo y dan impulso para crear acción e intervención social. Pero, pese a estas cualidades, en México no le dan importancia.

La obra presentada resultó ganadora de la primera edición del concurso "Publica Tu Libro", que organiza el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG). "Publica Tu Libro" tiene como objetivos apoyar a profesores e investigadores para que publiquen el resultado de su trabajo académico, crear un fondo editorial que permita a los académicos afiliados sistematizar, divulgar y preservar su producción intelectual, y poner al alcance de toda la comunidad estudiantil y académica una serie de textos realizadas por sus profesores o colegas.

El rector José Alberto Castellanos destacó la iniciática de promover publicaciones de calidad que contribuyan a la superación profesional y académica de los afiliados al sindicato. "Doy mi reconocimiento a Martín Vargas y a Natalia Juárez por esta iniciativa y por lograr difundir la investigación, el pensamiento y el conocimiento de nuestros académicos", indicó.

Administración de la industria de la cultura en México siglo XXI es un trabajo realizado por varios autores en un esfuerzo de colaboración interinstitucional, una investigación comparativa cuyo propósito es proporcionar elementos que permitan establecer una definición consistente de la industria de la cultura y de su relevancia cuantitativa en el desarrollo de nuestro país. Sus autores son Pedro Aguilar Pérez, Dulce María Aparicio Padilla, María Teresa Carrillo Gómez, Lucía Patricia Cruz Covarrubias, Juan José Huerta Mata y Ruth María Zubillaga Alva.

En el presídium se contó con la presencia del Doctor Martín Vargas Magaña, Secretario General del STAUdeG (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara); del Maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD; del Maestro Pedro Aguilar Pérez, coautor del libro y profesor del Departamento de Administración del CUCEA; de la Maestra Erika Natalia Juárez Miranda, Secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del STAUdeG; del Maestro Javier Espinosa de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS (Sistema de Educación Media Superior); y del Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Erika álvarez