Las reformas no dan solución a los problemas económicos del país

Las reformas estructurales no dan respuesta a la crisis económica actual, un ejemplo de ello es la reforma energética que permite la inversión extranjera. "Si la inversión internacional que viene trae sus máquinas, trae sus operadores, trae sus ingenieros, el aporte al mercado mexicano será mínimo y además de ser un aporte temporal", apuntó Rolando Cordera Campos, quien dictó la conferencia inaugural "Frente a la desigualdad, el rescate del desarrollo," dentro del marco de la XXIX Semana del Economista, en el CUCEA.

El otro problema es la ausencia de claridad en la información por parte del Gobierno Federal, según el economista emérito de la UNAM. "Nos dicen que se van a generar 500 mil empleos, pero no informan en cuánto tiempo, si en un año, en cinco o en diez años. El país requiere de la generación de entre 800 mil y un millón de empleos anuales", afirmó.

La inversión que podría generar más empleo, y que se lograría de no haber reformas, añadió Cordera, es una inversión que implique mayor participación nacional, "una inversión con contenido nacional relativamente alto o creciente... Necesitamos una reforma de la macroeconomía y poner al Estado a invertir mientras el mercado se recupera y los agentes privados se unan".

Para lograr el desarrollo del país, explicó Rolando Cordera, se requiere mucha inversión, acumulación de capital y capacidad de dirección y de organización; a la vez de una mayor participación política de la sociedad. "Necesitamos una democracia mínimamente potable, con ciudadanos consientes, capaces de interiorizar los problemas sociales al juego de la competencia política y democrática. La experiencia de la democracia de 1997 hasta la fecha es muestra de una insensibilidad del Estado y los partidos ante el tema de la desigualdad y la pobreza".

Ante esto, la corrupción se presenta como un factor que afecta la confianza de la gente. "En buena medida la corrupción se da y se despliega en momentos como éste en donde está presente una situación de todos contra todos. Los políticos muestran una grave insensibilidad ante la pobreza de los ciudadanos. El crecimiento puede ayudar a darle oportunidad cada vez a más gente, creando ambientes que hagan de la corrupción lo menos deseable".

La XXIX Semana del Economista se llevará a cabo hasta el viernes 3 de octubre, habrá conferencias, plática de especialización para economistas y se realizará el Primer concurso interdisciplinario de conocimientos. Se espera la presencia del presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, para el cierre de las actividades.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Francisco Vázquez M.