Las tecnologías han abierto nuevas fronteras en el periodismo (Festival Otoño Cultural)

Los cambios en las tecnologías de la información y la aparición de las redes sociales "se están metiendo en el periodismo y están generando nuevos retos, abriendo nuevas fronteras", afirmó el periodista y escritor Alejandro Páez Varela, durante su participación en el XVIII Festival Otoño Cultural CUCEA.

En su conferencia magistral sobre cómo están influyendo las tecnologías, el periodista de medios nacionales e internacionales, señaló, con base en su experiencia, que fue a principios de los años 80 cuando aparecieron las primeras computadoras en las redacciones, que implicó trabajar en espacios fríos y solo con un programa de procesador de palabras.

A finales de los 80`s empezó un segundo cambio muy importante, los sistemas operativos comenzaron a ser mucho más visuales y amigables. La Mac "se comió inmediatamente el mercado de las publicaciones porque era demasiado amistoso", señaló el fundador y director de la revista Día siete, desparecida hace un año.

También comenzó a aparecer el Internet; que permitió remitir rápidamente archivos. Tiempo atrás, el envío de fotografías tardaba horas, no había cámaras digitales y el traslado se hacía por vía terrestre y aérea, como fue todavía en 1994, con el levantamiento zapatista, ejemplificó.

Luego vinieron las redes sociales. Facebook y Twitter "solo tienen de dos a cuatro años instalados realmente en México y siendo importantes en nuestras vidas". Estas comunidades también han generado muchos cambios. El periodismo, dijo Páez, "entró en un serio aprieto por que las comunidades empezaron a tener un control y esto obligó a los medios a transitar hacia las redes sociales".

El ahora director de contenidos del portal de noticias "sin embargo.mx", señaló que los periódicos y las revistas en papel están desapareciendo. Hay un cálculo, explicó, en el que se estima que se imprimirá el último ejemplar de periódico en alguna ciudad del mundo, más o menos en el 2018. Páez platicó también con los estudiantes sobre lo que está aconteciendo con las revistas, los libros y los literatos.

En la inauguración del evento, el Coordinador de Extensión, Mtro. David López Mendívil, resaltó que el festival cumple en esta edición 18 años, los mismos que tiene el CUCEA cuando se formó la Red Universitaria. Se pretende, explicó, que las diversas actividades contribuyan a la formación integral de los universitarios. El Festival se llevó a cabo del 15 al 19 de octubre de 2012.

Mayores informes: Programa de Arte y Cultura del CUCEA, Lic. Ricardo Sandoval, 3770-3300, ext. 25391, cuceacultural@hotmail.com

Nota: Lucía López

Fotografía: Carmen Ornelas