Licenciatura del CUCEA ingresa a Padrón de excelencia

La licenciatura en Administración Financiera y Sistemas ha sido incorporada al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL 2013-2014, lo que es una gran noticia. Pero hay dos puntos que realzan este logro: quedó en el Estándar de Rendimiento Académico 1, de acuerdo al IDAP (Indicador de Desempeño Académico por Programas) y obtuvo este reconocimiento por el excelente desempeño demostrado pos sus egresados y alumnos, en el examen EGEL-CENEVAL.
La ceremonia de entrega de reconocimientos se celebró este viernes en el teatro universitario Rubén Vizcaíno, de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana. Ahí estuvieron la maestra María Carolina Rodríguez, coordinadora de la licenciatura, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.
Sólo otras dos licenciaturas más de la Universidad de Guadalajara forman parte de este Padrón de excelencia: la licenciatura en Enfermería, del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). La del CUSur se incorpora por primera vez en el Nivel 2 y la de Medicina refrendó el reconocimiento por segundo año, y lo obtuvo en el Nivel 2.
El Indicador de Desempeño Académico por Programas (IDAP) se calcula a partir del desempeño de los sustentantes considerados en la muestra que integra CENEVAL, en base al listado de egresados de los dos últimos ciclos del programa educativo; si el IDAP es mayor o igual a 1.80, se concluye que el programa educativo obtendrá el Nivel 1 y será indicativo de que el 80 por ciento o más de los sustentantes que participaron en el proceso obtuvo el Testimonio de Desempeño Sobresaliente o el Testimonio de Desempeño Satisfactorio.
Asimismo, para el cálculo se contemplan los resultados que obtuvo el grupo en particular con respecto a dos poblaciones: los resultados que alcanzaron quienes aplicaron la prueba a nivel nacional y los de otros sustentantes de cada programa o campus de la universidad, en el período que comprende la convocatoria.
Cabe resaltar que la licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, del CUCEA, logró un valor de 2.27 por ciento, en el Indicador de Desempeño Académico por Programas (IDAP), por eso tiene el Nivel 1 y por ello el reconocimiento para todos los que forman parte de esta licenciatura (alumnos, egresados, planta académica y administrativa) y el reto para que otras carreras de nuestro Centro Universitario sean incorporadas a este Padrón de excelencia de la educación superior en México.
Texto: Francisco Vázquez M.
Foto: Unidad de Difusión