Liderazgo empresarial, tema en la Cátedra Arturo Villanueva

Ser líder no significa obligar a los demás a seguir tus metas, sino motivar a los demás a compartir tus ideales, y para lograrlo se necesita de un equilibrio entre los ámbitos intelectual, emocional, físico y espiritual, mencionó el maestro Luis Arrechedera, director del grupo empresarial BURSA.

En esta ocasión, Luis Arrechedera representó al sector empresarial en la tercera edición de la Cátedra Arturo Villanueva Varela y compartió con los alumnos una charla sobre la competitividad empresarial y la necesidad de innovar para mantenerse en el mercado. "Ahora hay mayor competencia. Antes los negocios competían con los de su cuadra y se daban apoyo; hoy hay una competencia global," señaló.

Arrechedera expresó su agradecimiento por participar en la Cátedra; señaló que el maestro Arturo Villanueva Varela fue un ejemplo de liderazgo al haber logrado un equilibrio tanto en su vida profesional como personal. El maestro destacó como catedrático, investigador, docente, escritor y empresario, así como figura importante para nuestra casa de estudios.

La maestra Gabriela Villanueva Lomelí, hija de Arturo Villanueva, recordó a su padre como un hombre congruente y enamorado de su profesión, que se esforzó por el desarrollo de la Universidad de Guadalajara. "La UdeG ha logrado posicionarse como una de las mejores universidades del país y esto en gran medida es por el compromiso, dedicación y vocación de quienes han dedicado su vida a la enseñanza. Agradezco a la Benemérita Universidad de Guadalajara por la distinción que le han dado a mi padre con esta Cátedra. Hablar de mi padre me enorgullece y más en este recinto donde tengo tantos recuerdos de él", expresó.

El objetivo central de la Cátedra, que organiza la División de Gestión Empresarial, a través del Departamento de Administración, es crear un espacio académico de confluencia, reflexión y debate sobre las ciencias administrativas, que ayude a las nuevas generaciones a mejorar su preparación y función dentro de esta disciplina.

Se espera que la Cátedra se institucionalice como un evento de vinculación entre Universidad de Guadalajara, las empresas, el gobierno y la sociedad civil.

En el presídium estuvieron: el presidente de la Academia de Administración Aplicada de CUCEA, Arturo Vergara Ochoa, en representación del doctor Andrés Valdez Zepeda Jefe del Departamento de Administración; el maestro Roberto Valadez Soto, Secretario del Departamento de Gestión Empresarial; el maestro Luis Roberto Arrechedera Pacheco, socio-director de BURSA; la maestra Gabriela Villanueva Lomelí, directora del CIIE y representante de la familia Villanueva, y el maestro José David Flores Ureña, Secretario Administrativo, en representación del rector José Alberto Castellanos Gutiérrez.

Texto y foto: Norma Ruiz