Llega a CUCEA conferencia “Pilotos por la Seguridad Vial

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas será la primera sede educativa en Jalisco en donde se realicen actividades de la campaña "Pilotos por la Seguridad Vial", luego de que el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Fundación Carlos Slim, la Escudería Telmex y la Cruz Roja Mexicana, firmaran el mes pasado un acuerdo de colaboración.

A través de este convenio, todas las universidades pueden sumarse a los esfuerzos que se realizan en la entidad a favor de la seguridad vial, al contribuir en la formación de ciudadanos responsables y respetuosos de las leyes.

El proyecto tiene como objetivo sumar voluntades para fomentar una cultura de prevención, con actividades de concientización, evaluación y seguimiento, a fin de disminuir la mortalidad y discapacidad entre los jóvenes, así como los daños materiales y costos de salud que generan los accidentes automovilísticos.

La campaña "Pilotos por la Seguridad Vial" llegará al CUCEA, a través de una conferencia de 50 minutos, impartida por el joven piloto profesional de autos de carreras, Luis Miguel Díaz Castell -el Chapulín Díaz-, de la Escudería Telmex. El evento se realizará mañana miércoles 12 de febrero, en el Auditorio Central, a las 10 hrs, y se tiene prevista la presencia del Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, y el rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez.

Se calcula que el 90 por ciento de los accidentes de este tipo se pueden prevenir. Es por ello que el trabajo de información y divulgación que llevan a cabo de manera coordinada el Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la fundación Telmex es de suma trascendencia, ya que busca crear conciencia entre los jóvenes sobre la responsabilidad que trae consigo manejar un vehículo.

Los accidentes viales representan uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo, con profundas consecuencias sociales y económicas: más de 1.3 millones de personas pierden la vida cada año por su causa.

En México es la primera causa de muerte en personas entre 5 y 29 años de edad.

Se sabe que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en decesos por accidentes viales, con un 9.3 por ciento de las muertes en el país por esta causa, en 2012.

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el año 2012 se registraron 180 muertes relacionadas con percances viales, mientras que en 2013 la cifra bajó a 141. Esta disminución se debe a los múltiples esfuerzos que realizan en conjunto autoridades, organizaciones sociales, escuelas y empresas.