Maestría en Negocios del CUCEA entre las 11 mejores del país

Por segunda ocasión consecutiva, la Maestría en Administración de Negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se ubica en el lugar décimo primero de la lista de los mejores MBA (Master in Business Administration) de México, dentro de un universo de 22 escuelas de negocios en el país que publica la revista Expansión; publicación que tiene un posicionamiento de alta confiabilidad entre sus lectores. En el caso mexicano, catalogan por encima de cien MBA; es decir, maestrías ligadas a empresas y negocios, de instituciones públicas y privadas.

"Nos importa que terceras personas verifiquen la calidad de nuestro posgrado. La revista Expansión revisa las instalaciones, entrevista a egresados, a empleadores, e incluso a los alumnos del posgrado, para dar una calificación", afirmó el doctor Humberto Palos Delgadillo, coordinador de la Maestría.

Algunos aspectos tomados en cuenta para ingresar al ranking este año, son la composición del claustro académico, la preparación del profesorado, la cantidad de artículos publicados, su relación con otras escuelas internacionales y la evaluación que hicieron sus egresados del programa. El doctor Palos Delgadillo explicó que la UNAM ocupa el séptimo lugar, y es la única institución de educación superior pública que está situada por encima de la Universidad de Guadalajara.

Hace seis años la Maestría en Administración de Negocios se ubicó en décimo cuarto lugar. El año pasado, en el décimo primero de los mejores MBA en México. "Este año quedó en el mismo sitio, lo cual es muy bueno, pero nuestra intención es mejorar y llegar a los primeros cinco lugares", continuó el académico.

Para mejorar el posicionamiento, uno de los objetivos es incrementar el porcentaje de doctores que son profesores dentro de la Maestría. Actualmente, se cuenta con aproximadamente 52 por ciento dentro de la plantilla. En total son 36 profesores quienes la forman. Por tal motivo, la Universidad está promoviendo que los docentes que no tienen doctorado lo cursen. La meta inmediata es incrementar a 28 el número de profesores que cuenten con doctorado. El plazo para cumplirla será dentro de un año.

El coordinador del programa dijo además que desde 2008 la citada Maestría forma parte del programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y, como todos los posgrados del CUCEA, está certificada por ISO 9000, que son sistemas de gestión de la calidad en la parte administrativa.

La maestría se abrió en el calendario 2006-B, y se oferta cada semestre. En total tiene más de 600 egresados.

Texto:Martha Eva Loera

Foto: Internet