Más clases en inglés en la UdeG

La Dra. Linda Houts - Smith y el Dr. Brian G. Smith de la Universidad Estatal de Minnesota, dieron cursos a docentes de la red universitaria sobre cómo impartir clases a los estudiantes en el idioma inglés. Los cursos se realizaron en CUCEA y tuvieron una duración de dos semanas.

En el curso se les enseñó a estructurar una clase, diseñar la forma de evaluación, armar los criterios para los trabajos finales y ensayos, así como a mejorar el uso del internet y el manejo software avanzado. En total participaron 50 profesores quienes ya tienen un manejo del idioma inglés de al menos 80%.

Con este tipo de actividades se busca promover la movilidad estudiantil y docente. A los profesores también les servirá para poder participar en otras universidades como profesor invitado o para dar ponencias en congresos internacionales, indicó Martín Romero Morett, Jefe del Departamento de Economía de CUCEA.

En un futuro se buscará diseñar programas de posgrado en inglés que logren atraer a estudiantes de otros países que no hablen español, tal como sucede en universidades de Alemania u otros países. El Dr. Martín Romero señaló que la mayoría del conocimiento en el mundo se produce en inglés, por lo que impartir cursos en este idioma también será beneficioso para los estudiantes, ya que les facilitará posicionarse mejor en el contexto global.

Aunque es la primera vez que se organizan, se espera que con el apoyo de las autoridades se dé una actualización cada semestre e incluso que se replique el modelo dentro de la red con aquellos profesores que no asistieron a los cursos, dijo el Dr. Martín Romero. Así, se estará dando un paso más en la internacionalización de la UdeG, uno de los puntos sobres los que el rector general, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ha pedido trabajar.

El curso se logró llevar a cabo gracias a la gestión que hizo la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con la Universidad Estatal de Minnesota Moorhead.

Texto: Unidad de Difusión CUCEA

Foto: Jesús Martín