Más de 2 mil artículos publicados por UdeG en revistas Redalyc

Destacan la importancia de las nuevas reformas en ciencia y tecnología para lograr el libre acceso a la producción científica y académica

De 1982 a 2014 un total de 2 mil 16 artículos, realizados por académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara, han sido publicados en revistas de acceso abierto indexadas en Redalyc. De estos, 72% aparecieron en revistas mexicanas; 9.8%, en colombianas; 4.5%, en españolas y 4.3% en publicaciones de Venezuela, informó la maestra Arianna Becerril García, directora de Tecnologías de Información de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe (Redalyc).

Becerril García habló de la producción científica de la UdeG dentro de las revistas de acceso abierto indexadas en Redalyc, en el marco del Foro de Acceso Abierto que tuvo lugar en el auditorio central del CUCEA, organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General de Tecnologías de la Información, con motivo de la diecinueve edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT 2014), que se realiza en Expo Guadalajara.

La maestra señaló que la UdeG ha tenido grandes avances en cuanto a acceso abierto, y dijo que las revistas indexadas a la red pasaron por un proceso de evaluación, por lo que son publicaciones científicas de alta calidad y que llevan un proceso de dictamen.

Acceso abierto se refiere al acceso inmediato a material educativo, académico y científico facilitado a través de la tecnología en medios digitales. Un acceso sin requerimientos de suscripciones, pagos u otras restricciones, explicó el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG.

Becerril García añadió que de los artículos publicados por la UdeG en revistas indexadas al Redalyc de 1982 a 2014, mil 251 trabajos son en colaboración o coautoría. Destacó que los académicos e investigadores de la Universidad, cuando son coautores, tienden a escribir más con colegas mexicanos. La coautoría internacional asciende a 13.7%.

Dijo que 55.9% de las publicaciones en Redalyc por académicos e investigadores de esta Casa de Estudio corresponden al área de ciencias sociales; 33%, a ciencias exactas y naturales; 2.78%, artes y humanidades y 7.65%, multidisciplinarias. En cuanto a quién descarga la información de estos investigadores, resaltó que 38.3% de las descargas proceden de México y 37% de Estados Unidos.

Durante la conferencia "Políticas de acceso abierto, una experiencia de la UNESCO", el doctor Bhanhu Neupane explicó que un trabajo científico publicado en acceso abierto tiene un efecto potencial mayor, con más visibilidad, al tener más posibilidades de lectura por más personas; además de conllevar a un desarrollo social y económico mayor porque generará, a su vez, mayor investigación.

Gutiérrez Díaz de León, durante la inauguración del foro, habló de que México ha dado pasos importantes para incorporar el acceso abierto. En este 2014 lo materializa con las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; legislación que les permitirá a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica. Al menos a la que ha sido financiada total o parcialmente con fondos públicos.

El investigador, a nombre del Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel ángel Navarro Navarro, inauguró el Foro de Acceso Abierto y encabezó la ceremonia el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.

Fotografía: Cony Jiménez