Más programas sociales municipales, pese a escasos recursos; abren Premio 2012 Gobierno y Gestión Local

Cada vez más lo gobiernos municipales apuestan por la implantación de programas de apoyo social, pues han constatado que son los que mayor rentabilidad les dejan ante la sociedad, pese a que la legislación mexicana propicie la prevalencia de los niveles de marginación entre la población.

El coordinador ejecutivo del Premio 2012 Gobierno y Gestión Local, Dr. Pablo Rojo Calzada, aseguró que cuando los gobiernos municipales se involucran o tienen sus propias estrategias sociales, obtienen resultados más visibles a corto plazo que las implementadas desde el ámbito estatal o federal, pues son los ayuntamientos quienes tienen un contacto más directo con la ciudadanía.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguró que a pesar de sus presupuestos limitados los municipios echan a andar programas para resolver problemas concretos, aunque la Federación, mediante la legislación para asignar recursos conocida como Ramo 33, a veces no les permiten actuar ni planear con libertad.

"Los programas sociales son los que tienen mayor potencial político sobre todo si son de corte paternalista y por eso la legislación está enfocada a mantener a los grupos vulnerables, es decir, premia más a los municipios donde hay más marginación. Esto significa que algo está faltando. Se tendría que definir a qué los vas a comprometer si les das recursos pues sabemos que la impunidad es la regla en el manejo de los recursos públicos", afirmó.

Es por ello que el CIDE en conjunto con la Universidad de Guadalajara y otras instancias educativas nacionales convocan al Premio 2012 Gobierno y Gestión Local para reconocer a los proyectos municipales exitosos que han hecho alguna aportación sustancial a sus gobernados.

El miembro del comité técnico del certamen y académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la UdeG, Dr. Antonio Sánchez Bernal, afirmó que en los últimos años los gobiernos municipales se han hecho cargo de temas ecológicos y de seguridad pública, además de política social, no solo de ofrecer los servicios básicos.

Los académicos explicaron que este premio reconoce a las cinco experiencias más exitosas y pertinentes, que serán evaluadas por expertos en diversas áreas. Los municipios pueden inscribirse hasta el 15 de agosto en la página www.premiomunicipal.org.mx

Nota: Mariana González (editado para portal CUCEA)

Fotografía: Samanta González

Rueda de Prensa: Difusión CUCEA- Medios UDG (27 de junio de 2012)