Mercadotecnia como herramienta política

"La mercadotecnia gubernamental es producto de la crisis de legitimidad de los gobiernos, ya que lo que busca es resarcir el desgaste de la acción gubernamental. Nace como una estrategia para recuperar la credibilidad social", indicó el Doctor Andrés Valdez Zepeda, la mañana de este lunes, en la conferencia inaugural de la Tercera Semana del Administrador Gubernamental.

La mercadotecnia gubernamental es una herramienta importante en la toma de decisiones racionales, en la creación y mejoramiento de la imagen pública de los gobiernos, además de apoyar en la comunicación de hechos, programas, el establecimiento de agendas, debates y posiciones políticas. En ese sentido, Andrés Valdez reiteró que la mercadotecnia gubernamental debe ser utilizada para mejorar la comunicación entre los gobiernos y los ciudadanos, ya que el lenguaje utilizado en la política no es accesible a la mayoría de las personas, porque utiliza un lenguaje técnico o abstracto.

Referente a la percepción de la mercadotecnia, el Doctor Valdez mencionó que suele ser considerada superflua, "ha podido vender muchas cosas pero no a sí misma, no se ha podido legitimar, tiene una mala reputación", indicó. Sin embargo, añadió que ésta, lejos de ser un engaño, manipulación o mentira, implica la satisfacción de la expectativa, es decir, cumplir con lo que se promete. Y añadió que los gobiernos tienden a comportarse como vendedores, no como mercadólogos.

Para finalizar, Andrés Valdez comentó que la mercadotecnia debe considerarse como una herramienta, más no como "una fábrica de votos. No es una varita mágica, es una herramienta que ayuda si es bien utilizada. Pero en caso contrario puede tener un efecto boomerang".

La Tercera Semana del Administrador Gubernamental fue organizada por la sociedad de alumnos de la División de Economía y Sociedad, a lo largo de cinco días se tendrán diversas conferencias, foros y documentales. En el acto inaugural, el Maestro José Martín Chagollán Ramírez, secretario de la misma División, en representación del Doctor Jesús Arroyo Alejandre, expresó que este tipo de eventos permiten contrastar las opiniones de diversos autores, así como dialogar en torno a temas que contribuyan a desarrollar profesionales capaces de diseñar, instrumentar, gestionar y anticipa políticas públicas, no sólo sugerirlas.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa