México carece de una adecuada rendición de cuentas

Presentan en CUCEA Red de instituciones académicas, gubernamentales y sociales.
A pesar de que en los últimos 10 años en México han sido creados diversos organismos, instituciones y estudios que impulsan la rendición de cuentas, el Estado aún no tiene una adecuada labor en esta materia, destacó el secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), doctor Sergio López Ayllón.
En la presentación de la Red por la Rendición de Cuentas, conformada por 60 instituciones, entre ellas la Universidad de Guadalajara, lamentó que en casos de mal manejo de recursos públicos, "no pasa nada, no hay consecuencias ni responsables", con lo que prevalecen la irresponsabilidad y la impunidad.
Para que haya un sistema de rendición de cuentas, agregó López Ayllón, se requieren tres puntos: información, cuentas y responsables. Respecto a la primera, que contempla saber qué se hace y por qué, se registran avances en el país. Sobre el sistema de contabilidad, hay adelantos pero son insuficientes.
"Uno de los grandes déficit del país, es que no tenemos un sistema de contabilidad gubernamental armonizado, ya hay una ley que dice que se tiene que formar, pero todavía no funciona. ¿Por qué esto es importante? porque si no hay un mecanismo o principios de contabilidad gubernamental no hay cuentas, no hay posibilidad de comparar", dijo. También se requiere fortalecer los órganos de fiscalización.
En el tercer punto, que corresponde al buen ejercicio de los recursos y el cumplimiento de los programas, refirió que falta mucho para lograr un sistema de responsabilidades que permita identificar y señalar quién hizo bien su trabajo y quién no.
Mediante la Red, integrada por instituciones académicas, gubernamentales y sectores de la sociedad civil, exigirán una política de rendición de cuentas, propondrán reformas, adecuaciones de instituciones y la creación de mecanismos para dar mayor claridad al uso de los recursos públicos, al cumplimiento de programas y para determinar las responsabilidades.
Durante el evento, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, su rector, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que esta red, fundada hace poco menos de un año, se ha consolidado como "una novedosa e indispensable plataforma de información, comunicación y vinculación en torno a la rendición de cuentas en el país".
En el acto fue presentado el libro Hacia una política de rendición de cuentas en México, publicado por la Auditoría Superior de la Federación. Este texto es gratuito y se puede consultar en la página electrónica de este organismo, así como de la Red por la Rendición de Cuentas http://rendiciondecuentas.org.mx/.
16 de febrero de 2012
Mayores informes: Doctorado en Estudios Fiscales del CUCEA, 3770-3300, ext. 25487 y 25797
Texto: Eduardo Carrillo- Medios UDG/ Edición en Portal: Difusión CUCEA
Fotografía: Claudia López- Difusión CUCEA