México requiere un sistema de seguridad social universal

El Dr. Fausto Hernández, visitó el CUCEA para dictar una conferencia sobre crecimiento y política fiscal.

Ante la reducción del crecimiento y las altas tasas de pobreza y desigualdad que tiene nuestro país, se requieren de diferentes formas del hacer público, señaló el director de la División de Economía, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en su visita a nuestro Centro Universitario CUCEA.

En su conferencia "Crecimiento económico y política social: rol de la política fiscal", el Dr. Fausto Hernández Trillo, señaló que el éxito o el fracaso de las políticas públicas se mide por tres resultados: "crecimiento económico, reducción sostenida de la pobreza y disminución de la desigualdad en la distribución de ingresos y oportunidades".

México tiene una reducción del crecimiento económico; del 6%, con un boom en los 60s, ha bajado a más menos 3%, a partir de 1982. Mientras tanto, otros países están teniendo un crecimiento acelerado, como China con el 10%, afirmó el invitado por el Doctorado en Estudios Fiscales (DEFIS).

Aunque se han creado empleos, hay un alto déficit de 12 millones y altos índices en la informalidad. La falta de empleo, "es un caldo de cultivo, ahí están ninis, narcos, migrantes e informales".

Tenemos una alta pobreza extrema del 20% (1 de cada 4 personas) y una moderada de 50%, que es muchísimo. No hemos roto de manera persistente esta situación. En cuanto a desigualdad ocupamos el lugar 13 y "luego nos preguntamos porqué el país es tan violento", comentó.

"Hay dos Méxicos uno, moderno y avanzado y otro, el mayor, informal y pobre", afirmó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, que apoyó sus aseveraciones con diversas gráficas.

En el país ha habido reformas (437, de 1988 al 2010), señaló, pero no se tiene el crecimiento que se requiere y no se ha cambiado de manera sostenida la situación de la pobreza y la desigualdad.

Se requieren cambios sustanciales en el hacer público como son presupuestos con base a resultados, recaudación adecuada y la implementación de un sistema de seguridad social universal, sin abandonar la estabilidad macro, señaló uno de los coautores del libro "The end of informality in México? Fiscal reform for universal social insurance".

Este sistema requiere de alrededor del 5 % del PIB y ya se gasta en ello 1.76%. El 3.23 % que falta se puede generar de la homologación del IVA o bien de otras fuentes. El Dr. Fausto Hernández concluyó diciendo que la reforma fiscal como un fin, no sirve, puede servir como un medio ya que "si no cambia el hacer público, que es lo que no está funcionando, no importa que cambie el medio de financiamiento del hacer público".

El ponente, fue presentado por la Dra. Aimée Figueroa Neri, Coordinadora del DEFIS. La conferencia se llevó a cabo en el aula amplia 6, el 19 de octubre de 2012.

Mayores informes: DEFIS 3770-3300, ext. 25787

Nota: Lucía López