Necesario crear negocios fuertes para generar ingresos y empleo; se brindará capacitación

La necesidad de generar negocios y empleos, así como los servicios que genera al respecto la UdeG y específicamente el CUCEA, fueron abordados por el Director de la División de Gestión Empresarial, Dr. Andrés Valdez Zepeda, la Mtra. Sandra Rosas Mercado y el Mtro. Héctor Galván Blanco, Directora y Coordinador de Incubación, respectivamente, del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE).

En rueda de prensa, señalaron que el nivel de desempleo en México es relativamente bajo, tenemos una tasa de 5%, cuando Estados Unidos está arriba del 7% y España del 20%. Sin embargo, la tasa en el país es baja debido a que una gran cantidad de la población tiene empleo informal, 14.2 millones de personas.

De acuerdo con indicadores internacionales, en innovación estamos en una tasa del 23%, cuando países como Chile están en el 53%, y en internacionalización en el 6% que es también deficiente, señalaron.

Según análisis, afirmaron, las empresas cierran por falta de planeación estratégica, capacitación empresarial, desarrollo de liderazgo y productividad. También han detectado que no se acercan a las instancias gubernamentales o educativas por desconocimiento de que se tienen servicios para apoyarlas.

Las pequeñas empresas dotan de un gran nivel de riqueza y de empleo en este país, generan el 52% del PIB y el 72% de las fuentes de trabajo, afirmaron. Es importante asesorarlas y acompañarlas con la finalidad de que sean más fuertes y se desarrollen.

Ante este panorama el CUCEA ha creado el "Día I" en el que se difundirán los programas de la UdeG para impulsar la creación o fortalecimiento de negocios. Habrá conferencias, talleres y asesorías en torno a factores relevantes para la creación o el fortalecimiento de las empresas: ideas, innovación, internacionalización e incubación.

El evento es gratuito y está abierto a la comunidad universitaria y al público en general. Se llevará a cabo en el Núcleo de Auditorios del CUCEA, el 20 de marzo, a partir de las 9:00 horas. Informes e inscripciones en: http://ciee.cucea.udg.mx, facebook: diai.udg; twitter: ciee_udg

Nota: Lucía López

Foto: Carmen Ornelas

Rueda de prensa: CUCEA-Prensa UdeG (12 de marzo de 2013)