Necesario mejorar archivos para avanzar en rendición de cuentas

Funcionarios y académicos de Jalisco participaron en el debate sobre el Programa Especial de Rendición de Cuentas

Diversos aspectos relativos a mejorar el manejo de los archivos fueron algunos puntos de coincidencia que tuvieron los participantes de Jalisco respecto al debate sobre el Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC), una propuesta de la Red de Rendición de Cuentas (RRC) al Poder Ejecutivo para que impulsen y coordinen acciones estructuradas en siete temas, a fin de construir un sistema articulado en este rubro.

En el debate, llevado a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la directora ejecutiva de la Red de Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, al presentar el programa explicó que se han dado avances pero que "México se encuentra todavía lejos de países como Chile y Brasil". Entre los pasos dados destacó el que se espera para la próxima semana en el Senado de la República.

La coordinadora de la Red, organismo asentado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y al que pertenecen miembros de diversas instituciones, hizo referencia a algunos casos que deben fortalecerse como la información -en algunos casos no existe-, la cultura de la transparencia, el acceso a la información, el debate en la asignación presupuestaria y la aplicación de la contabilidad gubernamental; en este sentido apuntó que hay varios "estados y municipios que todavía no cumplen y han solicitado prórrogas".

El contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado, opinó que el PERC es de enorme trascendencia; dijo estar de acuerdo en lo general, pero que habrá que discutir algunos aspectos en lo particular; resaltó los problemas que hay en el manejo de los archivos y los riesgos que representan para los inmuebles. Comentó los esfuerzos que se hacen en Jalisco, como el sistema de fiscalización, la capacitación y el sistema único de auditoría.

La directora general de Monitoreo y Seguimiento de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación (SUBSEPLAN), Mónica Ballescá, tras resaltar la pertinencia del PERC hizo referencia a los avances en el Estado, como la visión a largo plazo del Plan Estatal de Desarrollo (PED) -que será revisado el próximo año-, los programas sectoriales y la revisión de los indicadores, algunos encaminados a combatir la corrupción y a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

El consejero ciudadano del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Francisco González Vallejo, destacó la obligatoriedad constitucional, a partir de este año, de documentar las acciones públicas, y que uno de los temas más trascendentes del PERC es lo relativo a los archivos; en este sentido, propuso que se busque que los encargados de estos sean personas con experiencia y poner en marcha un servicio de carrera. Resaltó también la importancia de hacer más reformas legales, que no solo quede en manuales y de avanzar en la representación electoral para incidir en el tema.

La última participación estuvo a cargo de la investigadora de El Colegio de Jalisco, Nancy García Vázquez, también socia fundadora de la RRC. Ella dijo que los indicadores del programa están encaminados "a fortalecer las instituciones que han estado estancadas"; propuso generar indicadores que permitan una mayor interacción entre las instancias de la rendición de cuentas y subrayó la importancia de invertir en el capital humano.

El debate, que fue moderado por Aimée Figueroa Neri, investigadora del CUCEA, fue organizado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA y por la RRC. www.rendiciondecuentas.org.mx

Texto: Lucía López

Fotografía: Francisco Vázquez