Negomarket fomenta la cultura empresarial

Se inauguró la XXII Semana de la Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Del 18 al 21 de noviembre se realizan talleres, conferencias, concursos y actividades relacionadas al Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Negomarket se ha convertido en una actividad académica fundamental para la promoción de la cultura empresarial, necesaria en la formulación de proyectos productivos viables, señaló el maestro José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico del CUCEA, en la inauguración de la XXII Semana de la Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

"En esta comunidad universitaria estamos convencidos de la necesidad de impulsar la cultura del emprendimiento, como una actividad transversal en todas las carreras", afirmó.

Para la conferencia magistral se contó con la participación de Julio Soto, gerente del programa "Google Student Ambassador (GSA)" para Google en Latinoamérica, quien en su ponencia dio a conocer las ventajas del programa GSA para los estudiantes. Programa que busca establecer una comunicación directa entre las universidades y el corporativo Google.

Entre las ventajas de este programa, comentó Soto, es que a través de un embajador en las universidades, Google informa a los estudiantes de concursos, campamentos de entrenamiento, becas y otras oportunidades que enriquecen la experiencia educativa y a la vez fortalecen las habilidades y competencias de los alumnos para incursionar en el mercado laboral.

Actualmente, hay 90 embajadores en Latinoamérica dentro del programa GSA, los cuales auxilian al corporativo en la planificación de eventos, probar herramientas, entre otras actividades de difusión. En nuestro campus, el embajador es el alumno de Administración Financiera y Sistemas, Rodrigo Galeana.

Negomarket se realiza cada semestre con el trabajo en conjunto de las licenciaturas en Negocios Internacionales y Mercadotécnica. La finalidad es que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, es por ello que las actividades programadas surgen de algunas de las materias que ofrecen estas dos licenciaturas.

Otro objetivo es dar a conocer la cultura y sus diversas expresiones, como elementos importantes al momento de planificar estrategias de negocios o de mercadotecnia.

Por lo que este semestre el tema central es "Patrimonio Mundial de la Humanidad", en torno al cual se llevará a cabo un desfile de banderas y trajes típicos (pasillos centrales, 9:00horas y Auditorio central, 10:00 horas) el miércoles; así como una exposición y concurso de gastronomía (explanada Auditorio Central, 12:00 horas), con la participación de alumnos de la materia de Diferencias Culturales.

El jueves se presentarán videos de marketing elaborados por los alumnos de la materia de Publicidad y Taller de Publicidad, donde serán premiados los mejores trabajos (Auditorio Central, 9:00 horas). Y al finalizar se realizará el X Maratón de Mercadotecnia (Auditorio Central, 12:00 horas).

Las actividades del Negomarket finalizarán este viernes con un taller de servicio al cliente y técnicas de negociación (Auditorio Central, 8:30 horas), y la presentación de planes de negocios por parte de alumnos de Formulación y evaluación de Proyectos, de Negocios Internacionales (Aula Amplia 6, 9:00 horas).

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa