Niños de escuela primaria de Zapopan crean sus primeras empresas

El conocimiento y ocho empresas creadas es el resultado que han alcanzado los niños de la Escuela Primaria 498 "Atala Apodaca" que participan en el proyecto "Mi primer empresa, emprender jugando". El proyecto de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), lo lleva a cabo en esta primaria nuestro Centro Universitario, a partir de septiembre.
Tras ser capacitados y de seleccionar a la escuela pública, el Grupo SIFE UDG empezó a capacitar a los niños de 5° y 6°, una vez por semana, dentro de su escuela y horario de clase. Les enseñaron de manera sencilla a elaborar el plan de negocios y conocer aspectos de mercadotecnia, administración, producción y finanzas.
Finalmente se formaron las empresas, en donde los niños fungen como presidente general, director de finanzas, de producción o de mercadotecnia, según sea el organigrama de su empresa y para qué lo hayan elegido.
Los niños, con el apoyo del Grupo SIFE UDG y de otras instancias del CUCEA, elaboraron y vendieron sus productos. La venta se llevó a cabo el 14 de febrero en las propias instalaciones del Centro Universitario y consistió en sumbananas y sumbafresas, gelatinas, galletas, chocolates de San Valentín, regalos del amor y la amistad, paletas de hielo y flores.
El proyecto en esta primaria termina el 3 de marzo; los niños cerrarán la empresa y harán el finiquito; el capital semilla de FESE, $1,500 por empresa, será donado a la escuela, y se repartirán las utilidades. El Grupo SIFE UDG tiene el interés de continuar con este proyecto en otras primarias para fomentar la capacitación y actitud emprendedora en los niños.
Mayores informes Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA 3770-3300, ext. 25527
Texto: Lucía López
Fotografía: Daisy Ramírez