Nuevas estrategias de gestión económica, desafío de las universidades

Especialistas de 27 universidades se reúnen para debatir sobre diversos temas de la educación superior

El gran reto para las instituciones de educación superior consiste en generar nuevas estrategias de gestión económica, educativa y gubernamental, a fin de ampliar las fuentes de financiamiento y la cobertura, expresó el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, al inaugurar la novena Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración "Agustín Reyes Ponce" del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Dijo que desde su creación, hace casi una década, este consorcio, conformado por universidades con los más altos indicadores de calidad y competitividad, se ha consolidado como un espacio común de educación superior de excelencia. "Estas cátedras propician la construcción y el fortalecimiento de espacios de enseñanza e investigación mediante la actualización, discusión e intercambio entre expertos, académicos y estudiantes, así como la formación de recursos humanos en diversos campos del conocimiento".

En esta edición de la cátedra participan diversos especialistas, quienes presentarán cerca de 70 ponencias y encabezarán trabajo en redes; además de estudiantes y representantes de las 27 instituciones que conforman el CUMEX. "El tema es Gestión en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia. Hemos considerado pertinente abordar esta temática en función de la concepción de la educación superior como bien público, su alta contribución al desarrollo económico y cultural de las naciones y los beneficios que esta aporta al crecimiento y progreso de los individuos", dijo Moreno Arellano.

Expresó que desde esta perspectiva, y a partir de los cambios generados a nivel mundial durante las últimas décadas, las universidades mexicanas necesitan redoblar esfuerzos para poner en marcha procesos de gestión e innovación efectiva que les permitan insertarse, de manera más contundente, en los contextos social y político de la nación.

Recordó que un informe reciente del Banco Mundial señala que el principal desafío que enfrenta nuestro país en torno a la educación superior -con visión al año 2025- consiste en el desarrollo de un modelo más flexible, incluyente y equitativo que asegure condiciones a todos los ciudadanos para acceder a la educación superior.

El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que los especialistas trabajarán hasta el 14 de noviembre en torno a diez ejes temáticos que articulan los retos para la gestión en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia.

"Los trabajos se nutrirán de nuevos análisis, de investigación y desarrollo surgidos de las redes de colaboración que se han construido a lo largo de diez años de esfuerzos. Esperamos que aporte nuevas perspectivas y estrategias que permitan responder mejor a las necesidades y carencias de una sociedad mexicana cada vez más activa y exigente que espera de las universidades una contribución más significativa en la resolución de los problemas que enfrentamos como nación".

Texto: Laura Sepúlveda

Fotografía: Adriana González