Persiste desconocimiento en materia financiera

CUCEA fue sede de La Semana Nacional de Educación Financiera en Jalisco, la cual busca informar y otorgar herramientas a la sociedad para un mejor manejo de sus recursos económicos.

En México, sólo 35.5% de los adultos cuenta con productos de ahorro formal; 61% no sabe que los ahorros se encuentran protegidos en caso de cierre o quiebra de un banco y de los que cuentan con un ahorro formal, el 44% desconoce las comisiones que le cobran, indicó José Eduardo Guzmán Calafell, Subgobernador del Banco de México, en la inauguración de la 7° Semana Nacional de Educación Financiera en Jalisco, que tuvo como sede al CUCEA.

Esta desinformación y falta de educación en temas financieros provoca un mal manejo de los recursos económicos por parte de la población, al igual que la exclusión de los servicios y productos financieros formales. Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) organiza anualmente la Semana Nacional de Educación Financiera, con la finalidad de brindar información para administrar, incrementar y asegurar el patrimonio de la población.

"La Semana de Educación Financiera es una oportunidad para acercarse a la población... se busca la inclusión de los productos y servicios financieros, los cuales parecen distantes cuando en realidad son parte de nuestra vida diaria", señaló Rodrigo Reina Liceaga, Vicepresidente de la CONDUSEF.

La importancia de la educación financiera, expuso el Subgobernador de Banxico, radica en que mejora la capacidad de la población para planear el gasto familiar, prepara mejor a las familias para asumir responsabilidad en el manejo de las finanzas, fomenta el uso de recursos para actividades productivas, estimula la competencia entre las instituciones financieras y favorece un comportamiento más estable en los mercados financieros, al mejorar la capacidad de la población en la toma de decisiones. Sin embargo, aclaró que la educación financiera es solamente una de las acciones requeridas para asegurar el beneficio de la población ante el desarrollo de los mercados financieros.

En su ponencia, Guzmán Calafell destacó que si bien la infraestructura del sector se ha ampliado y se han hecho esfuerzos importantes por acercar los productos financieros a toda la población, la mayoría de los mexicanos siguen sin disfrutar de los beneficios del sistema financiero e inclusive muchos continúan sin conocerlos; por lo que superar esta problemática requiere de esfuerzos continuos y permanentes de inclusión financiera por parte de instituciones y organismos tanto públicos como privados, mediante acciones como la protección al consumidor, un incremento en el acceso y uso de los productos financieros, mayor educación financiera y más transparencia.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, en representación del Gobernador Aristóteles Sandoval, quien resaltó que la inclusión financiera es un tema fundamental para el bienestar directo de las personas y, como parte de las acciones para lograrla, "en la administración estatal se ha logrado transparencia en las finanzas públicas", declaró.

Por su parte el maestro, el rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, en representación del rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, mencionó que ser anfitriones de este evento congratula a la Universidad, ya que permite conocer más a fondo los alcances de la reforma financiera, además de contribuir en la generación de una nueva cultura financiera y poner información relevante al servicio de la sociedad.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa