Plástico biodegradable, proyecto ganador de Jalisco al 1000%

Plastequila busca aprovechar los residuos de la fabricación del tequila para generar plástico biodegradable. Este proyecto, junto a otros planteados en el programa Jalisco al 1000%, pretende detonar el desarrollo de Jalisco.

Transformar desperdicio en materia prima, es la propuesta de Plastequila, el proyecto ganador del programa "Worshop Roadtripe Jalisco al 1000%", organizado por el Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJALDEM), en coordinación con el CUCEA, el Tecnológico de Monterrey y siete Institutos Tecnológicos Superiores (ITS).

Actualmente se producen 200 mil toneladas de gabazo de agave al año, y en este residuo el equipo vio una oportunidad para crear un proyecto de negocio que también mejore el desarrollo del municipio de Tequila. "Por medio de un proceso químico se usaría 70% del desperdicio y 30% de polietileno para crear plástico. Un plástico biodegradable, que tardaría un año o menos en degradarse".

El unir esfuerzos y compaginar ideas fue el reto que enfrentaron los diez miembros del equipo, desconocidos entre sí hasta el pasado 22 de septiembre, y lo lograron de tal manera que consiguieron concretar un proyecto viable y con grandes oportunidades de éxito. "Lo más complicado fue acoplarse a los pensamientos de los demás, conocernos a fondo, y de ahí surgen las grandes ideas," declaró Iván del Real, uno de los integrantes del equipo.

Durante cuatro días, 200 alumnos del Tec de Monterrey, 130 la UdeG y 70 de los ITS integraron esfuerzos para analizar la operación de diversas industrias en siete municipios de Jalisco: Lagos de Moreno, Cocula, Tequila, Zapotlanejo, Chapala, Tala y Zapopan. En cuatro días detectaron diversos problemas y a través de distintas metodologías plantearon soluciones a través de propuestas de negocio.

El primer lugar fue acreedor a 10 entradas, por parte del IJALDEM, al Congreso Mundial de Tecnologías de Información (WCIT), próximo a realizarse en Guadalajara. Por su parte, el Tec de Monterrey incubará al proyecto en su aceleradora, sin alguno costo para el equipo.

A su vez el CUCEA les otorgó cuatro becas al Diplomado de Creación y Desarrollo de Negocios, por medio del CIEE, y también serán beneficiados con becas para capacitaciones online, durante todo un año.

Segundo y tercer lugar

Por parte del CUCEA, al segundo y tercer lugar se les distinguió con tres becas para el Diplomado en Desarrollo de Negocios. Además, el Tecnológico de Monterrey les otorgó cinco entradas para la plataforma WOBI, que ofrece cursos de capacitación online en negocios por un año.

Fortalecer la industria textil de Zapotlanejo. El proyecto acreedor al segundo lugar estuvo enfocado a dar solución al declive en la industria textil manufacturera de Zapotlanejo. Como solución, el equipo propuso unir los esfuerzos de los micros, pequeños y medianos talleres para producir textiles para el sector automotriz y aeroespacial.

Más empleo en Tala. Aprovechar los desperdicios generados por la producción de azúcar para el cultivo de hongos, fue el proyecto del tercer lugar. Ellos detectaron que existen temporadas no laborables en Tala; durante 6 meses aproximadamente, los pobladores dedicados al cultivo de la caña de azúcar dejan de trabajar, debido a las presión que ejerce monopolio azucarero en la región.

Para dar solución a este problema, ellos plantearon unir a la región valles, juntar los desperdicios generados por el proceso de la fabricación del azúcar y cultivar hongos comestibles. Con lo cual se podrá generar empleo en las temporadas no laborables en el municipio de tala.

Texto: Norma Ruiz

Fotografía: Ana Sígala