Política educativa necesaria para combatir la pobreza

La formación de pandillas es un fenómeno que se desarrolla por diversos factores, entre los que destacan el ambiente hostil en el que se desarrollan los jóvenes y adolescentes de zonas marginadas. La gravedad de esta situación radica en que estos grupos, a su vez, favorecen actividades delictivas y son fuentes potenciales para que el crimen organizado reclute miembros.

Ante este problema, el académico Leonardo Gatica Arreola hace una crítica a las acciones del gobierno: "Las políticas públicas se enfocan a dar talleres o acciones preventivas, pero esto no es suficiente para atacar el problema de fondo y cerrar la llave". Menciona que son necesarias políticas integrales y no aisladas que confronten el problema desde diferentes aristas; así como una política educativa, que no está contemplada en la lucha contra la pobreza. "Se requieren servicios educativos de calidad, sobre todo en los adolescentes con nivel económico bajo", indica.

En su estudio enfocado en el análisis de la reproducción de la violencia entre jóvenes de una comunidad marginada de la zona periférica sur de Guadalajara, Leonardo Gatica Arreola explica como el entorno en que viven los adolescentes de bajos recursos propicia una dinámica de violencia, que consiste en un proceso cíclico: "Los grupos de jóvenes se alimentan de la violencia y generan a su vez más violencia en su entorno; es un proceso cíclico que no permite frenar el problema".

La mañana del martes 3 de diciembre inicia el "Seminario sobre pobreza y grupos vulnerables en México", con dos mesas de trabajo, en el auditorio del CERI. Y el miércoles 4, el seminario continuará por la mañana en el Aula Amplia 6. Ahí, en la mesa "Pobreza y Sociedad", a las 11:30 horas, Leonardo Gatica Arreola dará a conocer las premisas de su estudio en la ponencia titulada "Dinámica de la violencia entre jóvenes en una comunidad marginada urbana". Gatica es doctor en Economía e investigador de economía política del CUCEA. Desde el primero de octubre del presente año funge además como tesorero municipal de Zapopan.

Leonardo Gatica compartirá mesa con la maestra Patricia Murrieta Cummings, quien dará la ponencia "Más allá de la pobreza: la decisión de los padres sobre el trabajo infantil y escolaridad", y Howard Witzkin, de la Universidad de Nuevo México, presentará el tema "Medicina y Salud Pública al Final del Imperio: Relevancia al Tema de la Pobreza y Grupos Vulnerales en México".

Más información en cucea.udg.mx/sites/default/files/poster-seminario-ECO.pdf

Texto: Norma Ruiz