Políticas en contra de la discriminación y la desigualdad

La innovación social busca disminuir la desigualdad social, y su principal característica es que debe hacerse desde el plano local y con la participación de la sociedad civil, el sector privado y el Estado. Esto fue lo que indicó el doctor Javier Esguevillas, en el seminario sobre Innovación de Políticas Públicas Locales y Cohesión Social en América Latina

Ante la interrogante de ¿cómo acabar con la discriminación y la desigualdad? La respuesta del doctor fue una sola palabra: redistribución. Una redistribución que sólo se podría hacer mediante los impuestos, pues la filantropía o el nombramiento de las empresas socialmente responsables no están dando soluciones verdaderas a problemáticas que la mayoría de las veces sólo son enunciadas por los gobernantes y no resueltas.

"Creo en los impuestos, hay mecanismos fiscales muy efectivos", afirmó. Para Javier Esguevillas, los impuestos son una retribución de lo que el capital social te ha dado, una manera de regresarle a la sociedad lo que ha invertido en tu desarrollo. Sin embargo, dijo que los impuestos no deben ser sólo "normas taxativas (aquellas normas que obligan siempre a los destinatarios, independientemente de su voluntad), sino que debe existir una imaginación para el cobro de impuestos". Un ejemplo de esto es el caso de Inglaterra donde la ciudadanía decide por medio de un referéndum qué parque público se va a rehabilitar con sus impuestos

En cuanto a la Reforma Fiscal propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto, el ponente indicó que ésta es una imposición más y "aunque se apruebe está condenada al fracaso" pues los impuestos generalistas son excluyentes sociales. Quienes no tienen cómo pagar el impuesto, dejan de proveerse de un servicio o producto.

Crear condiciones diferentes en México y trabajar en un lugar de cooperación es el reto que deben asumir los estudiantes de la Maestría para quienes impartió el Seminario. Además de impulsar una educación en valores que vaya en consonancia con la innovación social. En cuanto al papel del Estado, éste debe de cambiar su rol de controlador a coordinador y debe escuchar al sector social y el sector privado y no debe importar la ideología (izquierda o derecha) pues "todo el arco ideológico puede hacer innovación social", indicó Javier Esguevillas.

El doctor Javier Esguevillas recibió un reconocimiento de manos del rector de CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, por su trabajo y colaboración con el programa de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, aunado a una serie de actividades que han contribuido con la vinculación de los estudiantes en el sector de la cooperación.

Texto: Alma Delia Sánchez

Foto: Diego Gomez