Por iniciar el X Festival Vive Cultura

El segundo festival cultural más importante del CUCEA cumple 10 ediciones este año. En esta ocasión el objetivo del festival será mostrar toda la diversidad cultural que existe en CUCEA, a través de la presentación de diversas disciplinas artísticas durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril 2014, "Esta vez la idea es que CUCEA presente su talento. Es una forma de mostrar que en el CUCEA hay una diversidad cultural enorme, que en una población de 17, 000 estudiantes hay diferentes intereses, gustos y manifestaciones artísticas" mencionó Ricardo Sandoval, organizador del evento.

Vive Cultura surgió de la necesidad de ofrecer un espacio de expresión, creación y esparcimiento para la creatividad de los estudiantes de CUCEA. En su inicio el festival se enfocaba en la promoción de actividades académicas y culturales con invitados profesionales, sin embargo, la temática cambió desde la octava edición y ahora se presenta como una plataforma de promoción y difusión de talento artístico del CUCEA, en sus diferentes disciplinas: música, artes escénicas, literatura, artes plásticas, literatura, teatro y circo.

El festival comenzará este próximo lunes 31 de marzo con la inauguración de una exposición de fotografía que tendrá como tema la percepción que tienen los alumnos acerca del Cucea. Uno de los requisitos para participar en esta muestra era que las fotografías fueran tomadas a través de un dispositivo móvil.

Para esta edición el Programa Arte y Cultura, quién organiza el festival, recibió alrededor de 90 proyectos, de los cuales se seleccionaron cerca de 24. Música fue la disciplina con mayor demanda "se inscribieron casi 40 grupos musicales y seleccionamos alrededor de 12 grupos, todos son integrantes de CUCEA" comentó Ricardo Sandoval.

La convocatoria para participar en el festival se lanza cada año en el mes de enero, cualquier alumno autor de un producto artístico puede inscribirlo. Aunque la convocatoria para esta edición se abrió principalmente para alumnos del CUCEA, también se invitó a participar a estudiantes de artes plásticas del CUAAD. "Para la exposición Los elementos del yo también invitamos a chavos del CUUAD, quienes buscan espacios y creemos que a CUCEA es lo que le sobra...Nos hemos relacionado bastante bien con la gente y estudiantes de artes plásticas, así que decidimos que también participaran como un intercambio entre estos dos centros".

Para mayores informes sobre él Vive Cultura se pueden comunicar al Programa de arte y cultura, con el Lic. Ricardo Sandoval Villalobos al teléfono: 3770-3300, ext. 25391.

Texto: Norma Ruiz

Fotografía: Andrea Pérez

Programa del Vive Cultura (adjunto)